Ciencias Sociales, pregunta formulada por adelarivera, hace 1 mes

Menciona 3 ejemplos de investigación social cuantitativa

Respuestas a la pregunta

Contestado por leslyvargas609
2

Respuesta:

Diferentes ejemplos de investigación cuantitativa

Tras establecer una base de conocimiento acerca de esta temática, es el momento de adentrarnos en los ejemplos de investigación cuantitativa, con los que adquiriremos una perspectiva completa de este tipo de estudios. A continuación veremos algunos de los más representativos.

1. Pruebas farmacológicas

Una de las formas más fáciles de visualizar el concepto que nos ocupa es pensar en los estudios para comprobar la eficacia de un determinado fármaco, algo que se hace continuamente pero quizás es más visible en los últimos tiempos debido al bombardeo informativo relacionado con la pandemia de COVID-19. Las pruebas que se hacen para testear las posibles vacunas, son uno de los ejemplos de investigación cuantitativa.

En este caso, se elaboran dos grupos, uno experimental, al que se le aplica la potencial vacuna y otro control, que solo recibe un placebo. Pasado un tiempo, se comparan las tasas de contagios que han experimentado ambos grupos y se concluye que, la diferencia a favor del grupo experimental, es la tasa de efectividad de la vacuna en cuestión. Dentro de los tipos que veíamos antes, este sería un ejemplo de investigación experimental.

2. Características de las especies

Si, por el contrario, queremos visualizar un caso de investigación descriptiva, podríamos pensar en el trabajo que realizan los zoólogos cuando encuentran una nueva especie. Registran todas las medidas del individuo encontrado para establecer cuáles son las características medias de ese animal. La diferencia con el ejemplo anterior, es que en este caso, el investigador se limita a describir lo que está viendo, sin influir en absoluto al sujeto.

Este sería otro de los ejemplos de investigación cuantitativa que nos ayudan a entender mejor qué tipos de estudio podemos encontrar.

3. Encuestas de satisfacción

Otro de los casos típicos en los que cualquier persona puede haber participado alguna vez son las conocidas encuestas de satisfacción. Muchas empresas y organismos contactan con los usuarios de sus productos o servicios tras el consumo de estos, para proponerle unas breves cuestiones destinadas a darle un valor numérico a su satisfacción. Puede ser a través de una llamada telefónica, automatizada o no, a través de un correo electrónico o mediante otros métodos.

Es un método usado constantemente, pues permite a las empresas obtener una información estadística muy valiosa y con un coste reducido, que les ayuda a mejorar en la calidad de sus servicios. Por eso, es uno de los ejemplos de investigación cuantitativa más claros y abundantes que encontramos en nuestro día a día.

4. Medición de las audiencias

También en el terreno comercial, otra de las técnicas más habituales es la medición de las audiencias de los contenidos audiovisuales publicados, o lo que es lo mismo, el impacto de estas. Estos estudios pueden adaptarse al medio en el que se haya lanzado la campaña en cuestión. Por ejemplo, en los más tradicionales, como es la televisión o la radio, se realizan mediciones de audiencia.

Otras preguntas