mejoras realizadas al trabajo de los discapacitados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El empleo es una de las herramientas básicas para el desarrollo personal y el derecho al acceso al mercado laboral debe estar garantizado para todas las personas en edad de trabajar. Sin embargo, las personas con discapacidad a diferencia de las que no la tienen, deben afrontar dificultades adicionales para acceder al mercado de trabajo. Concretamente, se encuentran con barreras físicas, de la comunicación y sociales.
Según el II Informe General sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en el Mercado Laboral, en 2015, en España había 1.774.800 personas con discapacidad en edad de trabajar, un 5,9% del total de la población. De todas ellas, tan solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo. La mayoría de las personas con discapacidad tienen un contrato por cuenta ajena y un 11,7% (47.300) están dadas de alta como trabajadoras autónomas.
Para mejorar las condiciones laborales y la accesibilidad de los trabajadores autónomos con discapacidad, recientemente, el 13 de julio de 2017 se aprobaba la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. La nueva ley recoge bonificaciones para las personas con discapacidad,amplía la tarifa plana y contempla poder darse de baja y de alta hasta en tres ocasiones al año por falta de actividad, entre otros motivos. Con esta nueva ley, se modifican artículos y disposiciones de otras leyes como el Estatuto del Trabajo Autónomo (20/2007).
Para los trabajadores autónomos con discapacidad hay una serie de bonificaciones y reducciones en las cuotas de autónomos a las que pueden acceder. Son las siguientes:
Explicación: