medidas sociales de las reformas borbónicas
Respuestas a la pregunta
Las llamadas Reformas Borbónicas fueron una serie de medidas y modificaciones que se implementaron a todos los niveles tanto en España como en los territorios hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XVIII. El objetivo de las Reformas Borbónicas era el de modernizar a España y volver a ponerla a la cabeza de las potencias mundiales desde todos los puntos de vista: económico, político y militar. Para ello se basaron en las nuevas ideas ilustradas de progreso y racionalización que recorrían Europa y utilizaron para impulsarlas e implementarlas a los mejores ministros y asesores ilustrados del momento.
-Reducción del poder de la iglesia católica mediante la restricción de los privilegios y las exoneraciones de que disfrutaban las órdenes religiosas.
-Se realizaron reformas educativas para reducir la influencia de la iglesia en la educación primaria y universitaria.
-La acción más importante en este ámbito fue la expulsión de los jesuitas en 1767. Órden religiosa que se había convertido en una de las instituciones más poderosas dentro de la Monarquía Española y que por ello despertaba numerosos celos en los organismos de gobierno. Su peso en la política y la educación era tal que terminó siendo disuelta en los territorios españoles.
Se prohibió la venta de cargos a locales, dando preferencia a funcionarios formados en España.
-Creación de dos nuevos virreinatos reduciendo el tamaño del virreinato del Perú: el Virreinato de Nueva Granada establecido en 1717 y el virreinato del Río de la Plata establecido en 1776.
-Abolición de los alcaldes mayores y los corregidores que eran considerados como un foco de corrupción y de prevaricación.
-Implementación del sistema de intendencias que sustituyó al de corregimiento. Los intendentes tendrían poder administrativo, fiscal, militar y de justicia, poder que antes se distribuía entre varios funcionarios. La aplicación de este sistema supuso una pérdida notable de poder de los ayuntamientos o cabildos locales y de sus miembros.
-Reducción de las restricciones al comercio.
-Se realizaron censos de la población no indígena para convertirlos en tributarios.
La toma de La Habana y de Manila en 1762 por los ingleses abrió los ojos del gobierno español sobre el peligro muy real que existía de perder sus posesiones ultramarinas en manos de sus enemigos europeos. Por ello se tomaron diversas medidas con el objetivo de modernizar y reforzar las defensas de estas posesiones:
-Creación de un ejército permanente o guarnición en las ciudades más importantes.
-Construcción de nuevas fortificaciones y mejora de las existente
ESPERO LES SIRVA :D
Respuesta:
Son Medidas :D
Explicación:
nOSE