Medidas sanitarias para controlar las epidemias durante la Colonia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los primeros grandes brotes de enfermedades infecciosas que se conocen en Cuba, datan de la etapa inicial del proceso de conquista-colonización, cuando la población aborigen de su territorio se puso en contacto con la europea, con el que se introdujeron algunas enfermedades hasta entonces desconocidas.
Los conquistadores españoles procedían de una Europa con elevada densidad poblacional, donde la mayoría de las personas vivían en estado de hacinamiento y las costumbres imperantes se caracterizaban por la falta de higiene personal: poca frecuencia del baño, cambios de trajes, etc. Esto favorecía las infecciones por ectoparásitos (piojos, sarna) e infecciones de la piel, al igual que la alta incidencia de las enfermedades venéreas tenía su explicación en la promiscuidad. Además la gran movilidad de las personas era otra condición que favorecía la transmisión de las enfermedades infecciosas.
El cuadro de salud de la colonia estuvo dominado por la presentación alterna de brotes de fiebre amarilla y viruela, que fueron desde incidentes aislados en villas o comunidades, hasta grandes epidemias que se extendieron por todo el territorio nacional. Ambas competían por diezmar a la población, pues ocasionaron un número imposible de determinar y frenaron el desarrollo económico de lo que fue en un principio una colonia con una economía de factoría.
La situación higiénica de la isla estaba lejos de ser medianamente aceptable, lo que permitía la proliferación de estas y otras enfermedades infectocontagiosas que no alcanzaron la magnitud de las epidemias mencionadas
Explicación:
Respuesta:
acer jornada sanitaria, vacunacion, controlar la entrega y salidas d personas y aislamiento o cuarenta para q las epidemia n se siga propagando