Castellano, pregunta formulada por veronic021, hace 7 meses

medidas preventivas para prevenir riesgos sociales en la familia

Respuestas a la pregunta

Contestado por LoveYourself25
3

Respuesta:

¿Qué puede hacer la familia para evitar la aparición de conductas de riesgo?

La familia tiene un papel clave porque puede convertirse en un modelo muy potente de hábitos y estilo de vida saludables . La transmisión , desde la familia , de la importancia de mantener una alimentación equilibrada y de no basar la autoestima en el aspecto físico puede reforzar la autoestima de los hijos y protegerlos de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

¿Qué hacer?:

Potenciar la autoestima de los hijos/as, para conseguirlo es eficiente elogiarlos por como son y reforzar positivamente por todo lo que tiene que ver con su personalidad y sus habilidades en lugar de lo que tiene que ver con la apariencia física.

Favorecer una imagen corporal positiva, enseñándoles a aceptar las diferencias entre las personas ya respetar a todo el mundo independientemente de cómo es su aspecto físico.

Promover hábitos alimentarios y un estilo de vida saludables.

Hacer una comida al día en familia, convirtiendo la alimentación un acto social y familiar.

Dar herramientas para desarrollar un sentido crítico hacia los estereotipos de belleza que se difunden en los medios de comunicación. Para fomentar esto es positivo ver la televisión o las revistas con los hijos e hijas, y conversar después sobre estos temas.

Fomentar la comunicación en la familia, es importante que los hijos sientan que son escuchados y que su opinión tiene un lugar dentro de las conversaciones familiares, de esta manera se sienten reconocidos y aprenden al mismo tiempo, que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

Compartir con los hijos actividades de ocio como ver la televisión, hacer deportes juntos, salir a hacer actividades culturales, leer o navegar por Internet.

¿Qué no hacer?:

Es importante no caer en la sobreprotección. Es natural e instintivo que la prioridad de padres y madres sea proteger a sus hijos, pero es necesario no excederse en este instinto, ya que es necesario que los niños y niñas aprendan a ser autónomos ya ser capaces de autocuidado, en ocasiones será necesario que, incluso, se equivoquen para poder aprender a gestionarse por sí mismos.

Aunque es beneficioso que la familia motive al hijo o hija para conseguir una meta y para poder mejorar su rendimiento, es muy importante evitar establecer exigencias muy elevadas que puedan acabar presionando en exceso el menor, recordemos que cada persona tiene unas habilidades y que los chicos y chicas pueden experimentar de forma muy negativa la sensación de fracaso por no haber alcanzado las exigencias familiares.

No es recomendable hacer comidas diferentes a los que hace toda la familia con el objetivo de adelgazar, por parte de los padres, puede convertirse en un modelo para el hijo o hija, aprendiendo que para mantener un peso saludable es necesario alterar el hábito alimentario tradicional.

Es muy importante no dejarse llevar por la permisividad social respecto a dietas restrictivas sin control médico. Ser crítico con estas dietas y trucos que se ponen "de moda" favorece que los hijos también lo sean y entiendan la necesidad de comer de forma saludable y la importancia del peso como un tema de salud, no como un tema estético.

Explicación:


LoveYourself25: noo mejor en una respuest en mis preguntas esta rosa tambien
jiwoodelcarmen: awwww
jiwoodelcarmen: hablame en donde respondi que es la quimia
jiwoodelcarmen: quimica
LoveYourself25: ois
LoveYourself25: okis
jiwoodelcarmen: oki
LoveYourself25: xd Oie Ari
Contestado por MinSara25
1

Respuesta:

Prevención concebida como educación en valores, competencias y habilidades sociales.

Partir de estrategias globales coordinadas y no de soluciones parciales o puntuales.

Partir de la realidad de que los ámbitos de influencia mayor que se ejercen a estas edades temprana son básicamente tres: familia, escuela y grupo de iguales.

 

Hay que tener claro que la publicidad y los medios de comunicación también juegan un papel clave, pero son aquellos tres los que destacan por encima de todos.  La intervención familiar no se centra en impartir contenidos, sino en aportar o facilitar procesos para llegar a conclusiones que aporten utilidad personal y familiar. Se trata, por tanto, de aprender desde la experiencia, de aprender actuando y experimentando, de hacer una reflexión compartida.

Siguiendo la Teoría General de Sistemas y los Modelos Ecológicos,  podemos decir que:

La familia es un sistema en el que cada miembro es una parte de dicho sistema que modifica su comportamiento en función de las relaciones que se generan entre sus componentes.

Otra característica que define a los sistemas y que se cumple en la familia es la retroalimentación. Si las relaciones entre padres e hijos son buenas, los hijos tienen mayor interés en satisfacer las expectativas de los padres respecto a su conducta y son más proclives a cumplir las normas y límites establecidos en la familia. A su vez, cuando los hijos acostumbran a cumplir las normas, las relaciones entre padres e hijos son más gratificantes para ambos, y los vínculos familiares se refuerzan.

Un tercer aspecto importante de esta definición de sistema familiar es que no se puede entender la familia sin el contexto social y cultural que lo rodea.

 

La familia actual está en un  proceso continuo de cambio y transformación. Algunas de estas transformaciones están complicando una de las finalidades de la familia como agente de socialización: la educación familiar. Respecto a los cambios en la familia, todos hemos oído hablar de la crisis de la familia, pero más que crisis de la familia, lo que se ha producido en los últimos años es una evolución en el concepto de familia y también, modificaciones en la estructura de la familia y sus funciones. Hay que intentar no perder esta esencia de familia para luchar más eficazmente contra las drogas y la dependencia que causan.

 

*Aucal Business School oferta el máster en Orientación Educativa y Psicopedagógica, con el objetivo de acercar al alumno a los temas que, con frecuencia, suceden en la etapa educativa, como el acoso escolar, el maltrato infantil o el consumo de drogas, entre otros. La finalidad principal es adquirir los conocimientos necesarios para poder intervenir y prevenir aquellas situaciones. Los estudios tienen una duración de 9 meses y se imparten en modalidad online.

Explicación:


jiwoodelcarmen: holi
Otras preguntas