medidas para evitar la desertificacion
Respuestas a la pregunta
Fundamentos
Para prevenir y revertir la desertificación se necesitan importantes intervenciones en cuanto a políticas y al manejo. La evaluación de los escenarios futuros demuestra que serán necesarias importantes intervenciones y cambios en el manejo de los ecosistemaspara superar los desafíos relacionados con la desertificación. Como lo ha reconocido la UNCCD, tales intervenciones deben ser puestas en marcha desde la escala local hasta la mundial, con un compromiso activo de los interesados directos y de las comunidadeslocales. La generación y el acceso a una mejor información, según se observa en la sección final, ayudarán a crear las condiciones que posibiliten esa implementación (S14.4.2, C6.6).
Las respuestas sociales y de políticas varían según el grado desertificación que enfrenta una sociedad. Esta intensidad de las respuestas necesita estar reflejada en los Programas de Acción Nacional (PAN) estipulados por la UNCCD y en su subsiguiente implementación. En áreas donde los procesos de desertificación están en sus comienzos o son relativamente de menor importancia, es posible detener el proceso y restablecer los servicios clave en las áreas degradadas. Los impactos adversos de la desertificación en los servicios de los ecosistemas de las tierras secas y el éxito limitado en la rehabilitación demuestran que desde el punto de vista de los costos es más beneficioso prevenir la desertificación (C22.3.2, C22.6, R17).
El tratamiento de la desertificación es de importancia crítica y esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El bienestar de los habitantes de lastierras secas, de los cuales cerca del 90% están en países en desarrollo, está significativamente retrasado con respecto a otras áreas. Aproximadamente la mitad de los habitantes del mundo que están por debajo de la línea de la pobreza viven en tierras secas. La combinación de la alta variabilidad de las condiciones de los ecosistemas de las tierras secas y los altos niveles de pobreza conduce a una situación donde las sociedades son vulnerables a una mayor merma de su bienestar. El tratamiento de la desertificación por lo tanto facilita la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, según lo previsto en los ODM. Esto también complementa directamente las políticas a incluir en los PAN destinados a luchar contra la desertificación (C22.ES).