medidas economicas implementadas en Brasil. ayuda porfaaa
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Agricultura: es el mayor productor de café mundial. Ganadería: tiene la primera cabaña bovina mundial. Minería: con gran producción de piedras preciosas. Industria: productor de materias primas y productos manufacturados, entre ellos equipos militares, televisores, celulares, computadoras, automóviles y aviones.
Aislamiento en Brasil: “leve y costoso”
“Lo que está ocurriendo es un aislamiento leve, que es el peor de los mundos para la economía”, le dijo a este medio Guilherme Magacho, investigador asociado de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). “La población más rica, que tiene mejores condiciones, está haciendo el aislamiento y esto se refleja en una reducción drástica del consumo. Dependiendo del sector, el consumo cayó más del 50 %. Sin embargo, como los más pobres y, especialmente los empresarios informales y pequeños no reciben el apoyo adecuado, no pueden hacer el aislamiento necesario. La consecuencia de esto es que el período de aislamiento será más largo y, por lo tanto, más costoso”.
Según una investigación realizada por la FGV, el costo del aislamiento supera los 70.000 millones de reales (USD 12.150 millones) por mes. Para Magacho, debido a que el aislamiento ha sido blando, el virus seguirá circulando y las personas se abstendrán de ir a entornos de consumo como centros comerciales, bares o restaurantes. “Además, la falta de compromiso del Gobierno con el mantenimiento de empleos y la supervivencia de las empresas debería dejar consecuencias relevantes en la actividad económica. No sería difícil, en este sentido, ver a la economía brasileña con una caída del PIB de más del 8 % este año”, afirma el investigador.
El aislamiento como medida para contener el coronavirus ha sido uno de los principales factores de conflicto entre el presidente Bolsonaro y los gobernadores y alcaldes del país. De manera reiterada, el mandatario brasileño ha expresado su preocupación por los efectos de estas medidas sobre la economía. Los choques de poder han sido contundentes, por ejemplo, entre Bolsonaro y el gobernador Joao Doria, de Sao Paulo, que con 46 millones de habitantes representa el 32 % de la economía del país. Es, además, el estado con más casos de Covid-19.
Brasileños sostienen un muñeco gigante burlándose del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, durante una manifestación en el Día del Trabajo contra el aislamiento social y a favor de una intervención militar, este viernes en la Avenida Paulista de Sao Paulo, Brasil, el 1 de mayo de 2020. © Fernando Bizerra / EFE
Si bien Doria y otros gobernadores y alcaldes han decretado medidas de aislamiento, que incluyen cierres de colegio y de negocios no esenciales, el confinamiento no ha sido tan estricto como en otros países. El pasado 17 de abril, Doria señaló que la tasa de aislamiento se situaba en un 49 %, muy por debajo de lo recomendado para frenar la expansión del virus. El 3 de mayo, 18 estados anunciaron la ampliación o endurecimiento de medidas de aislamiento.
Por su parte, Bolsonaro ha criticado la postura de los gobiernos estatales: “la destrucción de los empleos por parte de algunos gobernadores es irresponsable e inadmisible. Vamos a pagarlo caro en el futuro”, dijo durante una protesta. El presidente no solo ha chocado con los gobernadores, sino también con los miembros de su propio gabinete. Es el caso del exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien defendía las medidas de aislamiento social. Su reemplazo, Nelson Teich, ha señalado en los últimos días que no descarta establecer cuarentenas obligatorias en algunas regiones si la situación empeora.
Choque de poderes a nivel federal también afecta la política económica
Para Sandro Maskio, estos choques no solo se han generado en torno a cómo contener el virus; también en lo que respecta al rumbo que debe tomar la economía.
Por muy pesimistas que sean los pronósticos, tanto en lo que respecta al Covid-19 como a la economía, el problema de raíz parece ser la gobernabilidad de Bolsonaro. Choques con los estados y con el Ministerio de Salud en el manejo del coronavirus, discrepancias a nivel federal sobre el manejo económico y, como la cereza del pastel, la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro, tras acusar a Bolsonaro de interferir políticamente en la Policía Federal.
Ante todas estas dificultades, la única respuesta del presidente ha sido redoblar “el matoneo y la grandilocuencia” contra sus críticos y adversarios, asegura Ilona Szabó, directora ejecutiva del Instituto Igarapé. “Crisis como estas requieren de un liderazgo enfocado y competente. Bolsonaro y sus colegas populistas demagogos alrededor del mundo son incapaces de eso, y entre más tiempo permanezcan en el poder, más gente morirá”.
Con Reuters y EFE
BRASIL
JAIR BOLSONARO
COVID-19
CORONAVIRUS
PANDEMIA
CRISIS DE SALUD
RECESIÓN
ECONOMÍA
CONTENIDOS RELACIONADOS
Economía
Economía de América Latina y el Caribe podría contraerse 5,3% según la Cepal
Covid-19, la vuelta al mundo de France 24: Bolsonaro prioriza la actividad económica en Brasil
Arte+France 24
Covid-19, una lección de geopolítica: Brasil
La medida principal más esperada por los empresarios es la aprobación de la Reforma de la Seguridad Social. La última fase de la votación debería tener lugar en octubre y la estimación es que la propuesta debería generar ahorros de $900 mil millones en los próximos diez años.