MEDIDAS DE PROTECCION FRENTE A LAS AMENAZAS QUE SUFRE LA BIODIVERSIDAD DE INVERTEBRADOS EN EL ECUADOR.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En primer lugar, es importante la puesta en marcha de una serie de líneas de estudio e investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento sobre la distribución de las especies, la evolución de las poblaciones, sus exigencias ambientales y su capacidad de dispersión. Una elaboración rigurosa de censos, por ejemplo, estaría integrada en este itinerario de actuaciones. También es necesario establecer, en la medida de lo posible, las causas del declive y la regresión de cada especie, y redactar los documentos necesarios que ayuden a instaurar un plan de gestión adecuado para cada una.
Por otro lado, en los ecosistemas y hábitats hay que efectuar igualmente una serie de intervenciones que posibiliten el incremento de individuos hasta alcanzar unos niveles poblacionales óptimos: protección de las poblaciones más adecuadas, restauración de los usos tradicionales, etc.
Explicación:
La destrucción y fragmentación del hábitat
Algunas de las causas que amenazan la supervivencia y conservación de los invertebrados son las mismas que afectan de forma directa a otras clases de animales. Es el caso, por ejemplo, de la pérdida y destrucción de los hábitats, un problema universal el cual está reconocido como la principal causa de la extinción de especies a nivel mundial.
Acciones como la urbanización y la edificación, la agricultura intensiva o la destrucción de costas pueden ocasionar la fragmentación del medio, desplazando a los invertebrados y aislándolos en distribuciones y espacios muy reducidos, y en consecuencia, fácilmente alterables. Por ello, es habitual que muchas especies terrestres de invertebrados acaban por ocupar ecosistemas de montaña, considerándose hábitats privilegiados por estar menos antropizados y por sufrir en menor medida las actividades humanas.
Espero te sirva!