Biología, pregunta formulada por valentina25hernandez, hace 10 meses

Medidas de prevenir el impacto de agua

Respuestas a la pregunta

Contestado por n1nuu
13

Hola!!

El agua es uno de los bienes naturales más preciados que necesita el planeta y nuestras sociedades. De hecho, uno de los problemas más urgentes a los que nos vamos a tener que enfrentar es el referido al acceso del agua potable, ya que la degradación de los acuíferos, así como las sequías y las lluvias torrenciales (consecuencias directas del cambio climático) amenazan el acceso al agua dulce, tanto para el ser humano como para los ecosistemas terrestres.

MEDIDAS PARA PREVENIRLO:

  • Prohibición de productos químicos y físicos contaminantes

Una de las tareas más importantes a la hora de prevenir la contaminación de las aguas pasa por que desde las Administraciones Públicas se prohíba el uso tanto de productos que contaminan el agua, tanto si son químicos como si son físicos.

  • Usar energías limpias y renovables

Algunos de los contaminantes más peligrosos de nuestras aguas son los que se derivan del petróleo. Por lo que está en las manos de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos emplear más estas energías renovables y limpias y dejar atrás las que son altamente contaminantes.

  • Tratamiento y depuración de las aguas grises

Las aguas grises son todas las aguas de desecho de uso doméstico. En muchas ocasiones, estas aguas son vertidas directamente en los ríos, lo que provoca la contaminación de los mismos, así como la posterior contaminación de los mares en los que desembocan. Así, otro de los consejos para evitar la contaminación del agua es depurar las aguas antes de que sean devueltas al medio ambiente. 

  • Perseguir y evitar la sobreexplotación de los acuíferos

Esta sobreexplotación termina haciendo que los acuíferos se sequen, lo que conlleva daños para todo el entorno, no solo a nivel agrario, sino también daños en la biodiversidad del ecosistema. Las maneras para evitar la contaminación del agua es evitar esta sobreexplicación y perseguirla, sobre todo, cuando se hace de forma ilegal, por lo que deben intervenir, de nuevo, los gobiernos.

  • Reciclar los aceites y los metales pesados

Es fundamental que nunca tiremos el aceite por el desagüe ni las pilas o aparatos electrónicos a la basura. En su lugar, deberemos llevarlos a un punto limpio o un contenedor de reciclaje, donde serán tratados adecuadamente para evitar el daño medioambiental que causan.

Espero y te ayude!

Att: Nina

Contestado por urielchuquimia12
2

Respuesta:1. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar

Usar químicos tóxicos como el blanqueador o el amoniaco para limpiar tu casa es perjudicial para el suministro del agua. Muchos detergentes, al llegar a las aguas residuales, son extremadamente nocivos para la naturaleza. Por el contrario, los productos de limpieza provistos con la Eco-etiqueta son igualmente eficaces y resultan menos dañinos con el medio ambiente. También podemos utilizar para tareas de limpieza productos domésticos comunes como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio que son completamente inofensivos.

2. Desecha los desperdicios de la manera correcta

Nunca viertas algo que no sea biodegradable en el desagüe. Cuando sea necesario utilizar algo tóxico en el suministro de agua, como pintura o amoniaco, procura desecharlo correctamente. Esta es una lista de materiales que nunca deben verterse por el desagüe:

Pintura

Aceite de motor

Disolventes de limpieza

Amoniaco

Químicos para piscinas

No arrojes basura en el inodoro. Arrojar objetos que no se degraden como pañales, toallitas húmedas y aplicadores para tampones de plástico puede provocar problemas en el sistema de alcantarillado. Con el tiempo, estos objetos pueden terminar en los arroyos, ríos o en otras masas de agua de tu localidad, en donde pueden afectar a los peces y a otros animales salvajes. En lugar de arrojarlos al inodoro, tíralos a la basura.

3. Ahorra la mayor cantidad de agua posible

El ahorro de agua es una forma importante de ayudar a preservarla como un recurso global.Adopta los siguientes hábitos para conservar más agua en toda tu casa:

Toma duchas en lugar de baños.

Cierra los grifos cuando no uses el agua, como cuando te cepillas los dientes.

No riegues el césped en exceso. Asegúrate de que los aspersores estén apagados durante las lluvias.

Riega tu jardín antes de que salga el sol o después de que se haya puesto para reducir la evaporación, lo que provoca un desperdicio de agua.

Explicación:

Otras preguntas