ME URGE PORFA Civilizaciones mesoamericanas, características, principales culturas deidades y ciudades
Respuestas a la pregunta
¿Qué son las civilizaciones mesoamericanas?:
Las civilizaciones mesoamericanas son culturas precolombinas que habitaron la región central de América (en los actuales países de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y centro-sur de México), entre el 1.500 a.C. y el 1.521 d.C. El nombre Mesoamérica proviene del griego y significa “medio” o “intermedio” y hace referencia a las tierras de Centroamérica.
Las principales civilizaciones mesoamericanas fueron:
Los olmecas: Fueron la primera gran civilización de la región, entre el 1500 a. C. y el 300 d. C. Se destacaron por las edificaciones, las colosales cabezas talladas en piedra, el calendario y las bases de la escritura.
Los zapotecas: Fueron una de las primeras poblaciones de Mesoamérica establecidas en el sur del actual país de México, una región de extensos valles que resultaba muy adecuada para la agricultura.
Los mayas: Desarrollaron grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura. Estuvieron gobernados por un grupo social de sacerdotes bajo una estructura social piramidal y estricta.
Los teotihuacanos: Desarrollaron sofisticadas técnicas en el arte. La cerámica incluía pinturas geométricas e imágenes de dioses, también plasmados sobre grandes edificaciones para decorarlas.
Los mixtecas: Alcanzaron su máximo esplendor entre el 950 d. C. y el 1521 d. C. con una gran cantidad de ciudades-estado bajo su dominio. Se destacaron por estar entre los mejores artesanos de Mesoamérica.
Los aztecas o mexicas: Desarrollaron grandes palacios, templos y mercados. Lograron expandir su territorio bajo el dominio de una monarquía autoritaria que albergó a una población de casi siete millones de habitantes.
Los toltecas: Alcanzaron su apogeo entre el 900 d. C. y el 1200 d. C. Realizaban intercambios comerciales en los que la semilla del cacao era utilizada como “medio de pago”. Desarrollaron grandes habilidades para la guerra.
Religión: Eran politeístas, es decir, creían en varios de dioses. Cada civilización tenía sus dioses y eran duales, es decir, podían ser bondadosos o malvados según cada caso. Además adoraban a deidades como el agua, las serpientes emplumadas, el fuego, la tierra y esopecialmente las piedras verdes (llamados chalchíhuitl), consideradas sagradas.
Cultura: Algunos pueblos practicaban el sacrificio humano o el autosacrificio (punción sobre el propio cuerpo, sangrado, etc). También construían templos religiosos de forma piramidal y escalonada.
El centro urbano: olmeca más antiguo y que data del 1150 a. C. es San Lorenzo, ubicado en las llanuras costeras del actual estado de Veracruz. Fue la primera ciudad política y económica de Mesoamérica que albergó a una numerosa población y que se destacó por su gran desarrollo. Allí se han encontrado cuatro de las colosales cabezas talladas en piedra, otras de las grandes evidencias arqueológicas de esta civilización.