Biología, pregunta formulada por lunacruz012000, hace 17 horas

Me puedes ayudar con esta pregunta plis

¿Cuantos tiempos demora el cuerpo en comenzar a catabolizar?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por santiagomoreno1269
1

Respuesta:

recios especiales con hasta 50% de descuento + segundo curso de regalo

ESCUELA

CURSOS ONLINE

ARTICULOS

ZONA ALUMNO

Catabolismo Muscular, un término desconocido aunque muy presente en la práctica deportiva

Como evitar el catabolismo muscular

Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas que entrenan musculación intensamente para lograr el físico que tanto ansían es la pérdida de masa muscular, perder parte de los logros obtenidos durante meses a base de constancia y esfuerzo puede hacer que se llegue a un punto de desmotivación.

Vamos a conocer las causas por las cuales ocurre este hecho para poder evitarlo en la medida de lo posible.

El catabolismo muscular es la pérdida de masa muscular y ocurre cuando nuestro organismo empieza a nutrirse de sus propios tejidos iniciando un proceso de destrucción muscular. Se trata del proceso contrario al anabolismo, consistente en crear masa muscular a partir de los nutrientes que aportamos a nuestro organismo a través de la dieta.

Así pues, una de las causas del catabolismo es la falta de nutrientes, una alimentación inadecuada hará que, por muy estrictos que seamos durante el entrenamiento, no ganemos masa muscular, Aportar las calorías y cantidad de proteínas diarias es fundamental para obtener energía y nutrir el músculo.

Deberemos saber qué tenemos que comer y la cantidad de calorías que necesitamos en función de nuestra actividad física diaria, por tanto entramos en otro motivo por el cual aparece el catabolismo, el exceso de actividad física, sobre todo aeróbica, en relación con la cantidad de nutrientes que ingerimos.

Cuando realizamos ejercicio aeróbico utilizamos principalmente hidratos de carbono y grasas, pero también utilizamos los aminoácidos que forman las proteínas musculares. Si realizamos ejercicio aeróbico con asiduidad y además estamos realizando una dieta para bajar de peso, adecuaremos las calorías que ingerimos en función de las que gastamos, y respetaremos el aporte de proteínas que necesitamos para mantener y crear la masa muscular, que oscila los 2 gramos por kilo de peso corporal, que obtendremos en mayor medida de alimentos libres de grasas saturadas como el atún, pavo o el salmón.

Otro factor que va a propiciar este proceso es la falta de descanso, junto a un entrenamiento intenso y a un aporte adecuado de nutrientes, el descanso es el tercer factor que va a influir en que creemos masa muscular.

Nuestro cuerpo, durante el tiempo de sueño, también repara y crea tejidos, si el tiempo de descanso es insuficiente o no dormimos bien, los procesos anabólicos que tienen lugar no serán todo lo óptimos que deberían ser.

Durante este tiempo de sueño, el gasto calórico es mínimo, reduciéndose un 10% el metabolismo respecto al estado de reposo absoluto, la energía no se obtiene del glucógeno muscular, sino gran parte de la combustión de ácidos grasos y una pequeña parte de la glucosa de nuestra sangre, estos ácidos grasos son una fuente de energía para las fibras musculares, además de que la secreción de la hormona del crecimiento es mayor durante la noche.

Muchos entrenadores personales han llegado a calificarlo de “destrucción muscular”, por lo que no es de extrañar que sea uno de los procesos físicos más temidos por los deportistas.

Afortunadamente, podemos acostumbrar al cuerpo a determinadas pautas que nos ayudarán a combatir este problema:

Otras preguntas