me pueden resumir el video 15 de noviembre cruces sobre el agua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las cruces sobre el agua es una novela publicada en el año 1946 y escrita por Joaquín Gallegos Lara,1 que lo situó entre los iniciadores del tema urbano en la narrativa ecuatoriana. La culminación y detonante argumental, es la masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922.2
La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano, ya menos costumbrista y desplazado su escenario hacía las ciudades, donde el autor ubica a los protagonistas en los sectores más humildes y marginados.3 Por su contenido histórico y sociológico es una obra clásica de la literatura ecuatoriana.4
La masacre del 15 de noviembre de 1922, se considera una gesta heroica del proletariado ecuatoriano según la tradición socialista ecuatoriana (pese a que muchos de los protagonistas de la huelga eran en realidad artesanos). Fue durante el gobierno liberal de José Luis Tamayo,5 y realizada por el ejército ecuatoriano6 aparentemente en respuesta a una jornada de saqueos liderados por algunos huelguistas ese día. Gallegos Lara (que tenía 13 años de edad en los días en que se produjeron estos acontecimientos), militante comunista, traslada a las páginas de la novela a personajes históricos de la vida política del país. Por ello se considera que la pluma de Joaquín Gallegos Lara escribió un documento testimonial y de agitación política,7 sin embargo se generalizó la confusión de la novela con un registro histórico fidedigno.
Explicación:
“LAS CRUCES SOBRE EL AGUA”
Alfredo Baldeón vivía en una vieja covacha llamada “La Artillera” en la ciudad de Guayaquil con su madre Trinidá y su padre un panadero llamado Juan, él era muy apegado alas faldas de su madre. Su padre era el más bravo de toda la covacha nadie se atrevía a meterse con él, por lo cual Alfredo empezaba a sentirse orgulloso y de grande esperaba ser como su taita.
Suspadres peleaban mucho, Trinidá vivía rabiosa. Se quejaba del mercado caro, de la blancas angurrientas a las que lavaba la ropa, de las vecinas y del marido que el daba una miseria del jornal y quecorreteaba detrás de otras.
Todos los días Alfredo jugaba con su grupito de amigos, sus vecinos en La Artillería; Segundo hijo de doña Manuela era como una especie de jefe de los más chicos, una nochehicieron una travesura por la cual se lo iban a llevar detenido a Alfredo, pero una joven mujer blanca intercedió por él para que no se lo llevasen desde ese momento él quedó muy agradecido, nuncahabía conocido persona igual; era como si su madre fuera blanca.
A Trinidá no le gustaba vivir en la sucia y vieja covacha, bueno en realidad no se acostumbraba a vivir en Guayaquil, siempre que peleacon Juan, amenazaba con que regresaría donde su mamá, a Daule porque ahí tenía una vida mejor y no llena de miseria como la que tenía con él, pero a la vez ella decía que si no se iba era únicamente porsu hijo, por Alfredito, el cual en una ocasión defendió a su mamá para que su taita no le pegara.
Todas las mañanas Alfredo al disimulo intentaba ver a la blanca porque desde aquel día solo pensabaen ella, a toda hora del día ella estaba en su pensamiento, un día al regresar a la casa después de verla; encontró a su padre envuelto en la penumbra de la habitación, sentado en el catre, le tendióla mano y le dijo que su madre se había ido a Daule y que no podía llevárselo. Alfredo salió corriendo, llorando y gritando ¡Mamacita! ¡Mamacita mía!