me pueden pasar la segunda invasion inglesa? ( EN RESUMEN) Y SOLO LA SEGUNDA
Respuestas a la pregunta
Las invasiones inglesas fueron intervenciones internacionales fallidas llevadas a cabo por el Imperio Británico en las colonias hispanas, principalmente en el Virreinato del Río de la Plata.
El propósito en primera instancia era colonizar, y también extender su mercado comercial, pero ambos objetivos no llegaron a ser alcanzados en su totalidad, a pesar de que la corona española se encontraba en la Guerra anglo-española (1804-1809), los objetivos no fueron logrados.
El primer intento se dio en el año 1806, cuando los ingleses ocuparon Buenos Aires, pero luego fueron derrotados por un ejército de la corona española comandado por Santiago de Liniers.
El año siguiente, en 1807, las tropas inglesas intentaron tomar Buenos Aires, pero no lograron su objetivo.
RESUMEN:
El 14 de agosto de 1806 un Cabildo Abierto en Buenos Aires había quitado al virrey el mando militar de la ciudad, Sobremonte, quien viajaba a Buenos Aires con tropas desde Córdoba, recibió una comisión enviada a convencerlo de no entrar en la ciudad. Aceptó el virrey delegar el mando de las fuerzas de la capital en Liniers y el mando político de la ciudad en la Audiencia, trasladándose las tropas cordobesas a Montevideo. El 12 de octubre llegó a esa ciudad, pero recibió un rechazo general, por esa razón instaló su campamento con las fuerzas que había llevado en las Piedras, a cuatro leguas de Montevideo.1
El 5 de febrero llegó a Buenos Aires la noticia de la caída de Montevideo. Al conocerse la actuación del virrey, se avivaron las protestas públicas y las pintadas en contra del representante de la Corona. El 10 de febrero, el Cabildo porteño en Junta de Guerra presionó a la Real Audiencia y decretó en un hecho sin precedentes, la destitución de Sobremonte, su detención, y la designación de Liniers en su lugar. Las autoridades españolas entendieron que lo ocurrido en Buenos Aires podía servir de ejemplo para los vasallos del resto de los virreinatos americanos. Para evitar que trascendiera el hecho de que por voluntad del pueblo se hubiese destituido a un virrey, la Audiencia enmarcó los hechos dentro del ámbito jurídico colonial, comunicando que Sobremonte había renunciado al cargo por cuestiones de salud.