Me pueden mencionar.
4 ejemplos de performance mexicano con nombre de la obra autor, año y descripción breve de la obra.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Contrario a disciplinas artísticas englobadas bajo la categoría de las Bellas Artes, el performance es una expresión relativamente nueva. Nacida en pleno siglo XX de la mano de las distintas vanguardias artísticas del momento, en especial del futurismo y en el caso de México del estridentismo –la primera vanguardia nacional– que suele ser denominado como el futurismo mexicano.
La presentación de esta vanguardia, que así como sus homólogas fue de corto aliento, sirvió para sentar las bases de lo que varias décadas después se transformaría en el arte performativo también conocido como happening y entrecruzado con el concepto de la instalación.
En México, esta disciplina halló un lugar tanto por la formación de grupos y colectivos dedicados al performance, así como una política “museística” que permitió su entrada a los espacios académicos. Tal política tenía como sustento el hecho de que este tipo de arte no implicaba los mismos recursos que el arte “tradicional”, pues no se debían gestionar préstamos, ocupar espacio en las bodegas o requerir de ciertos esfuerzos de conservación.
El protoperformance
Esto dio paso para la creación de grupos que después se englobarían en la llamada Generación de los Grupos, pero antes de ellos hubo ciertas expresiones de la mano de artistas como Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor que fundaron “Efímero Pánico”, un colectivo basado en la expresión teatral, o Juan José Gurrola, que también colaboró con Jodorowsky, además de figuras de la talla de Juan García Ponce y Carlos Monsiváis.
Momentos del performance en México que todo amante del arte debe conocer 1
Acción destrucción de un piano, 1967. / Modos de Oír.
Por ejemplo, Jodorowsky afirma en su libro Antología pánica que uno de sus performances involucró la matanza de una gallina al tiempo que una actriz comía un plato de mole con pollo. También recuerda uno en el que bañó a su novia en una tina de sangre usando pulpos como esponjas. Estos dos ejemplos, remiten a una de las características que más ha estigmatizado al performance: el uso de lo grotesco y mórbido, así como de la sexualidad exacerbada o del desnudo.
Explicación: