Castellano, pregunta formulada por adexi, hace 10 meses

me pueden hacer una reseña critica sobre el mago de oz
!!!porfa me urge!!​

Respuestas a la pregunta

Contestado por saramelomendez
7

Respuesta:

La verdad es que cuando miro mis lecturas veo que gracias a los clubs de lectura acabo leyendo libros bien diferentes y para muestra éste: El mago de Oz, un libro de literatura infantil escrito por Frank Baum y publicado en 1900.

Creo que todos sabéis de que va la historia: Dorothy y su perro Totó son llevado al país fantástico cuando su casa es levantada por un ciclón.  

Dorothy será perseguida por una bruja y solo quiere volver a casa. En su camino encontrará a tres amigos: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde.

Es un libro infantil, de no muchas páginas (no llega a 200) que hará las delicias de niños y no tan niños.  

Lo mejor del libro, y no creo que os descubra nada, son los personajes y lo que estos simbolizan.

Cada uno de los amigos de Dorothy simboliza aquello que buscan, así el Espantapájaros busca un cerebro pero su forma de pensar y de resolver las situaciones, vamos que lo que le sobra es sentido común. El leñador quiere un corazón pero por el simple hecho de no tenerlo está lleno de amor hacia los demás y como carece del órgano, vigila mucho más para no hacer daño a nadie. Finalmente, el León Cobarde, que busca coraje para ser el rey de la jungla, simboliza valor y lealtad.

Es para conseguir todo esto que se unirán a Dorothy, para ver al mago de Oz, quién están convencidos de que resolverá todos sus problemas.

Los personajes están bien construidos, no penséis que poser ser literatura infantil el autor deja de lado su caracterización.  

Capítulos cortos, lenguaje sencillo, todo muy entendible y fácil de seguir. No es un libro que sorprenda a priori a los adultos porque aunque no hayáis leído el libro o visto alguna de las películas, seguro que sabéis como termina.

Pero, a los niños les llamará la atención, disfrutaran con la existencia de magos, brujas y del heterogéneo grupo que forman los cuatro amigos.

A mí me ha sorprendido el tema de los colores, ya empeza el autor describiendo Kansas como una ciudad gris y luego cada sitio que visitan tiene un color: blanco, azul, verde... y como no, van por un camino de baldosas amarillas o más bien, doradas.

Aunque de pequeña no llegué a leer el libro y probablemente sin la ayuda del club no lo habría hecho, el libro me ha hecho sentir una cierta nostalgia, creo que más bien debido a la película que vi de peque, recordaba el blanco y negro, a Dorothy, el perro... la verdad es que conocía la historia como si la hubiera leído y me figuraba cada uno de los personajes, había momentos en los que me resultaba todo un poco repetitivo y claro, sencillo, en el sentido de fácil lectura, palabras poco complicadas y mucha repetición, con situaciones donde cada uno de los personajes iba repitiendo lo mismo, que sí, que sé que en principio es para niños, pero esos momentos me costaban de pasar.

De todas maneras, el libro puede ser un excelente regalo para niños pero también para adultos. De hecho, tod@s los que lo leyeron lo disfrutaron.

Eso sí, los niños se quedarán con la historia, pura y simplemente, sin ir más lejos. Los adultos, en cambio, extraerán lo que hay detrás, la moraleja que el autor quería plasmar en sus páginas.

A un nivel más superficial, está la lucha del bien contra el mal, hay brujas buenas y brujas malas, pero a las segundas también se las puede derrotar con la ayuda de los seres queridos. Pero, hay interpretaciones que van más allá y que hablan de la situación política y económica de EUA a finales del siglo XIX y principios del XX.

Así un poco por encima, decir que Oz vendría de onza, la medida del oro. Dorothy viene de Kansas que representa el estado agrícola que no prospera a causa de las deudas, la carretera de ladrillos dorados es la falsa promesa de oro, los zapatos plateados son la vuelta a la racionalidad.  

Cuando la casa de Dorothy al caer mata a la Bruja del Este, sería la caída de Wall Street y muchas más cosas se han sacado de este libro, supuestamente infantil.

Poco más puedo decir, simplemente que es un cuento de esos clásicos que si no leímos de pequeños podemos hacerlo de mayores. Personalmente cuando lo empecé a disfrutar fue al leer las interpretaciones de cada cosa, ahí dándole un sentido me pareció más interesante.


adexi: sabes otra reseña critica sobre un cuento
saramelomendez: Que otro cuento ?
adexi: cómo Caperucita roja
Otras preguntas