me pueden hacer el favor y me dan las caracteristicas de un estado centralista y de un estado federalista, rapido es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aqui estan espero haberte ayudado
Explicación:
Definición de centralismo y federalismo
Los elementos que forman al federalismo y al centralismo son los siguientes
• Ambos conceptos se refieren al arreglo político que tiene un país. Concretamente en cuanto a la manera en la que se administran los poderes en el territorio.
• Dentro del federalismo se establece una división territorial del poder político. Es un gobierno federal que por eso tiene gobiernos regionales soberanos que son parte del país.
• Dentro del centralismo no existen gobiernos regionales soberanos. Todo el territorio es gobernado directamente por el gobierno central.
• En el federalismo, existen unidades políticas que reciben varios nombres. Pueden llamarse estados, provincias, comunidades, departamentos, u otros. Ellos tienen soberanía territorial en asuntos como policía, tribunales, sistema educativo, impuestos locales y otros.
El gobierno federal dentro de un sistema federal mantiene algunos poderes de cobertura nacional. Por ejemplo, impuestos nacionales, relaciones internacionales, constitución nacional, política monetaria, defensa nacional y otros.
• En el centralismo, no existen unidades políticas territoriales y existe una sola entidad que es el gobierno nacional. Ese gobierno central tiene oficinas de representación en las diferentes localidades, como oficinas de impuestos y similares.
• En lo general, se piensa que el sistema federal resulta más conveniente en casos de países con grandes territorios o marcados contrastes culturales dentro de ellos. Mientras que el centralismo es más aplicable a casos de países pequeños y con culturas muy similares en todas partes.
Una buena forma de distinguir al federalismo del centralismo es la existencia de legisladores y elecciones regionales. Donde ellas existan, habrá federalismo. Donde no, habrá centralismo.
Otro síntoma de centralismo es la capacidad del gobierno central de nombrar y remover a discreción a los líderes locales. Eso no sucedería en un gobierno federal.