Me pueden decir el impacto de la desigualdad social en los adolescentes(Física, mental y social) por favor!!!!
Gracias!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una nueva mirada hacia las personas adolescentes
Se utiliza el término “personas adolescentes”, en plural, a fin de contribuir y promover el ejercicio de derechos de esta población desde el sector salud; reconociéndose como sujetos de derecho y como personas poseedoras de una gran diversidad de: experiencias, condiciones de vida y características socio-culturales, étnicas, raciales, de género e ideológicas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social adopta la definición de adolescencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que delimita este período de la vida de las personas entre 10 y 19 años, 11 meses y 29 días de edad y que se caracteriza por la paulatina madurez de los caracteres sexuales secundarios, el desarrollo de una identidad adulta y por último, por la progresiva independencia socioeconómica de los padres. El período definido como “juventud” situado entre 15 e 24 años se superpone al de la adolescencia.
La palabra adolescente proviene del latín “adolecere” que significa crecer o madurar, y dependiendo de la manera como transcurre esta etapa, se define en gran medida la calidad de vida de las siguientes etapas del ciclo vital, el grado de desarrollo del potencial humano y en consecuencia, el capital social al que un país apuesta.
Líneas estructurales para la atención de adolescentes
La incorporación de líneas estructurales en las acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud permitirá una atención humanizada e integral que mejora la calidad de vida en su multidimensionalidad, permitiendo a adolescentes posicionarse positivamente; como personas socialmente más responsables y más cooperativas, descubriéndose como autores de sus vidas, co-responsables de su salud y protagonistas en el ejercicio de la ciudadanía. Estas líneas son:
1. Participación activa de adolescentes en la planificación, monitoreo, evaluación y promoción de las acciones. Las personas adolescentes tienen el deseo y el derecho a ser escuchadas y la necesidad de ser reconocidas en sus capacidades.
2. Reconocimiento de la multiculturalidad, para garantizar el respeto a las características sociales y culturales de la comunidad y del grupo de adolescentes.
3. Enfoque de derechos, se mantiene una deuda social con las personas adolescentes, en todo lo relacionado a implementar acciones que las reconozcan como sujetos de derecho, en especial en lo relacionado a sus derechos sexuales y reproductivos, como lo estipula el marco legal del país.
4. Enfoque de género, persisten inequidades entre hombres y mujeres, construidas y sostenidas históricamente, en el ámbito cultural y social que deben ser superadas.
5. Proyecto de vida, considerando que se lo construye a partir de las interacciones entre el mundo interno de la persona adolescente (fortalecimiento de la identidad personal, la autoestima, la autonomía y la conciencia de la responsabilidad personal en lo referente a su vida) y las interacciones con su entorno incluyendo a las personas significativas en sus vidas (por ejemplo: personas referentes, contexto socioeconómico, la visualización de posibles oportunidades o perspectivas futuras, etc.).
6. Cultura de paz, es importante poder reconocer a personas adolescentes como agentes de paz, y no solo catalogarlas en roles tradicionales, roles de autor, víctima o testigo de violencia. Es decir, el logro del pleno desarrollo de habilidades para la vida a través de acciones de promoción, participación social y educación, permite a las personas adolescentes desempeñar un rol protagónico como agentes de la cultura de la paz.
7. Ética y ciudadanía, a fin de contribuir al desarrollo biopsicosocial de adolescentes hacia el logro de su autonomía, incluyendo la toma de decisiones basadas en principios éticos y su participación activa como ciudadanos/as. La ética presupone coherencia, profundidad en la comprensión e interpretación de los hechos, predisposición a revisar las decisiones tomadas, posibilidad de cambiar de opinión y el derecho a hacerlo. Las personas adolescentes asumen comportamientos éticos orientados sea por la religión, por creencias o por una ética puramente humana; y todas estas opciones deben ser respetadas por el personal de salud, sin discriminaciones ni prejuicios.
8. Perfil epidemiológico, que debe ser considerado para la toma de decisiones, programaciones locales, regionales y nacionales, así como para definir prioridades en salud.
Explicación:
ESPERO Q TE SIRVA