me pueden decir dos ejemplos de textos literarios de novelas, cuentos y leyendas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Texto literarios
Novelas:
1.-) La vuelta al mundo en 80 días.
Esta novela escrita por el francés Julio Verne narra el viaje que emprende el caballero británico Phileas Fogg junto a su mayordomo francés “Picaporte”, luego de una apuesta en la que arriesga la mitad de su fortuna seguro de que dará la vuelta al mundo en 80 días. El texto se publicó por entregas en Le Tems, entre noviembre y diciembre de 1872.
2.-) Como agua para chocolate.
Publicada en 1989, esta novela que apela al realismo mágico fue escrita por la mexicana Laura Esquivel. La historia se centra en la vida de Tita, sus amoríos y su vida familiar. La cocina y las recetas mexicanas están presentes a lo largo de toda la historia, ambientada durante la Revolución Mexicana.
Cuentos:
1.-) El patito feo
Como cada año, la Señora Pata dedicaba sus veranos en la granja a empollar. Durante toda la estación, sus compañeras de corral, además de agasajarla para que no se estresara, esperaban ansiosas a que los patitos salgan de esos brillosos cascarones. ¿Por qué tanta expectativa? La Señora Pata siempre tenía los patitos más bellos de la zona. Daban por descontado que este verano no sería la excepción.
Finalmente, el día tan ansiado llegó: los huevos empezaron a quebrarse uno por uno y de ellos se asomaron unas pequeñas cabecitas color amarillo. Las patas, emocionadas, empezaron a llegar al corral de la Señora Pata. Ninguna quería perderse ese momento.
En total, la Señora Pata había empollado siete huevitos. Uno de ellos tardó más que el resto en resquebrajarse, aunque nadie lo notó. Todas las patas estaban hipnotizadas con esas pequeñas aves de corral que con paciencia se desprendían de los cascarones que las cubrían.
Al rato, y cuando la calma volvió a lugar, comenzó a resquebrajarse el séptimo huevo, que era el más grande de todos. Esta vez, las caras de las patas, atentas al fenómeno tardío, no reflejaron sonrisas sino más bien sorpresa. Algunas hasta se olvidaron de pestañear por un largo rato.
El patito, que con alegría y movimientos torpes salía de su cascarón, no solo era más grande que sus hermanitos sino que además sobresalía por ser mucho más alargado, flaquito y feo.
2.- Ricitos de oro
Érase una vez, en un bosque lejano y apacible, una casa en la que vivía una familia de osos de distinto tamaño: papá oso era el más grande, mamá osa era mediana y el osito era el más pequeño de los tres. Cada uno tenía en su casa una cama adecuada para su tamaño, así como un plato adecuado para su tamaño y una silla también, para sentarse a la mesa, adecuada para el tamaño de cada uno.
Una mañana, luego de levantarse, mamá osa hizo un delicioso desayuno que sirvió en los tres platos y llamó a su familia a la mesa. Pero en cuanto estuvieron sentados, se dieron cuenta de que la comida estaba demasiado caliente, ¡se quemarían los hocicos si trataban de comerla!
—Es mejor que la dejemos enfriar —anunció papá oso.
—¿Y si damos un paseo mientras tanto? —dijo mamá osa.
—¡Un paseo, sí! —exclamó enseguida el osito.
Y sin mediar otra palabra, los osos dejaron su desayuno en la mesa y salieron a dar una vuelta por el bosque. Mientras la familia paseaba, una niña tropezó con su casa: una niña de cabellos tan amarillos que era conocida como “Ricitos de oro”.
Leyendas:
1.-) Leyenda de la luz mala
El origen de esta leyenda se encuentra en una fosforescencia que se ve en cerros y quebradas del noroeste argentino, durante los meses secos.
La leyenda sostiene que este es el farol de Mandinga (el Diablo con forma humana) y que su aparición indica sitios donde se esconden tesoros. La luz sería también el espíritu del difunto dueño de los tesoros, intentando alejar a los curiosos.
El día de San Bartolomé (24 de agosto) es cuando se ven mejor estas luces.
2.-) Leyenda de la flor del Ceibo
Anahí era una joven guaraní que vivía a orillas del río Paraná, era una joven de rostro feo y canto hermoso. Cuando los conquistadores llegaron a su pueblo, ocurrió un enfrentamiento y Anahí fue apresada junto con otros sobrevivientes. Sin embargo, logró escaparse por la noche, pero un centinela la descubrió y ella lo asesinó. Al volver a ser atrapada, fue condenada a muerte.
La ataron a un árbol para quemarla en una hoguera y, cuando el fuego comenzó a arder, ella misma parecía una llama roja. En ese momento, Anahí comenzó a cantar. Cuando el fuego terminó de consumirse, por la mañana, en lugar del cuerpo de la joven había un manojo de flores rojas, que hoy son la flor de ceibo.
La flor de ceibo es la flor nacional argentina.
Listo aqui lo tienes amigo/a espero que te sirva