me pueden decir como hacer un dibujo con la tecnica del clarooscuro
plissss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
xs
Explicación:
Respuesta:
El claroscuro propone un análisis exhaustivo del modelo con respecto a la iluminación que este reciba. La valoración de cada uno de los diferentes elementos del dibujo cambiará dependiendo siempre de la situación del modelo con respecto al foco de luz.
Por ejemplo, un primer término puede recibir el foco de luz lateralmente, mientras que el segundo término puede recibir tan sólo parte de la luz que “rebote” del primero, requiriendo en su elaboración una valoración mucho más agrisada y menos contrastada que la resolución del primer plano.
Los tonos más oscuros marcan la profundidad máxima de los volúmenes y las luces reflejan la zona en la que el torneado va indicando la proximidad o la dirección del foco de luz. En la valoración se deben tener en cuenta los juegos de contrastes, es decir, los contrastes simultáneos: un mismo tono de gris varía según la intensidad del tono más oscuro al lado del cual se sitúe.
Ya hemos estudiado como gracias a la luz percibimos el color, pero la luz define las zonas de claridad y de sombra; resalta y acentúa algunas zonas, las más importantes, y oculta otras.
En definitiva, La luz es un elemento fundamental a la hora de crear el significado global de la imagen ya que nos permite percibir la forma, y el claroscuro es una técnica que nos permitirá representar los bojetos con volumen.
Para definir correctamente el volumen de un objeto debemos valorar exacta- mente las intensidades de sus sombras. Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas. Sombras propias son las que se producen sobre las superficies del propio objeto, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas
Los diferentes medios permiten distintas valoraciones de grises: según su calidad de degradado, unas veces se podrá difuminar un gris, otras se tendrá que recurrir a un proceso de tramado. La valoración no se puede entender sin tener en cuenta que un solo lápiz puede generar una extensa gama de grises, pero a la vez cada dureza de grafito tiene unas posibilidades de grises determinadas, así como un negro máximo y un gris mínimo.
Las durezas de los diferentes lápices tienen un límite; por ello siempre que se trabaje un dibujo valorativo a base de lápiz de grafito será conveniente disponer de varios lápices para, de esta forma, poder plasmar en el papel una mayor riqueza de tonos y no limitarse sólo a los que ofrezcan una dureza determinada.
Los diferentes tonos parten siempre del tono blanco del papel, a menos que se utilicen papeles de color y realces en blanco o tonos claros (con tiza, creta, pastel, etc.)
Explicación: