me pueden decir 5 diferencias entre Martin Lutero y Juan Calvino (pero diferencias tipo de sus pensamientos de ellos) porfaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- Diferentes Generaciones. Lutero es una generación mayor que Calvino. Calvino tenia 8 años cuando Lutero estaba clavando las 95 Tesis en la capilla de Wittenberg en 1517. Una año antes que Calvino comenzara su educación en 1523, los libros de Lutero ya habían llegado a Francia, incluso mientras Calvino estudiaba en Basilea, si bien la tendencia era estudiar a Zwinglio, Calvino estudiaba a Lutero. No habría Calvino sin Lutero. Calvino se sienta sobre los hombros de Lutero y también de Zwinglio.
2.- Diferentes Nacionalidades. Mientras que Martin Lutero nació y creció en Alemania, Juan Calvino lo hizo en Francia. Esto implica diferentes idiomas, culturas y formas de ver el mundo. Lutero hablaba Alemán, Calvino Francés. Francia, en lugar de Alemania, era el lugar perfecto para que una Reforma se iniciara en el S. XVI, con una fuerte monarquía, universidades e intercambio de ideas.
3.- Diferente Trasfondo Educativo. Se puede decir que Lutero fue el ultimo de los Grandes Teólogos Medievales, mientras que Calvino fue el primero de los Grandes Teólogos Humanistas. Lutero fue educado en la Teología Medieval, siguiendo el currículo de la llamada vía moderna y escolástica. Mientras que la preparación de Calvino en Paris y Basilea fue netamente humanista. Lutero comenzó sus estudios en Leyes y luego se cambio a Teología en desafío a su padre, mientras que Calvino comenzó con Teología para luego cambiarse a Leyes en respuesta a una petición de su padre. Diferentes currículas educativas, diferentes autores, diferentes idiomas, diferentes influencias teológicas.
4.- Diferente trasfondo social. Lutero nació y creció en provincia, y paso la mayor parte de su vida enseñando en Wittenberg, que era en el siglo XVI s, un pueblo muy pequeño con quizá 1500 personas. Calvino fue educado en Paris, Francia, y Basilea, Suiza, en quizá las mas grandes metrópolis de su tiempo. Lutero venia de trasfondo rural, campesino, Calvino de trasfondo educado, citadino. Lutero era fuego en su personalidad, Calvino templado y gentil, Lutero extrovertido, Calvino introvertido. Lutero un hombre tosco, Calvino un hombre refinado. Lutero era alegre y explosivo, Calvino melancólico.