Me pueden decir 10 oganizaciones sociales es urgente
Respuestas a la pregunta
Existen múltiples instituciones, fundaciones y organizaciones que tienen como fin ayudar a las personas con discapacidad o en condiciones vulnerables. No todas, sin embargo, tienen las condiciones mediáticas más favorables. Algunas, como el Teletón, tienen los recursos necesarios para realizar campañas exhaustivas, mientras otras permanecen prácticamente en el anonimato.
Si tú quieres realizar un donativo a alguna de estas instituciones y aún no te decides por una en particular, la siguiente lista podría ser de ayuda:
es una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas cuya misión es que ningún niño mexicano con quemaduras severas, muera por falta de una oportuna atención médica especializada. La fundación busca facilitar asistencia a niños quemados canalizándoles a centros especializados para que reciban el mejor tratamiento posible; apoyo a la comunidad médica mexicana con capacitación en el manejo del menor con quemaduras; impulsar el desarrollo de unidades avanzadas y servicios actualizados para el tratamiento de niños quemados y secuelas derivadas; concienciación de gobierno y sociedad sobre las necesidades del paciente quemado y promover la cultura preventiva
La clasificación más habitual de las organizaciones se realiza respecto del ánimo que motiva su actividad económica.
Habitualmente se entiende por empresas a las organizaciones con fines de lucro, es decir aquellas que tienen como objetivo principal el de expandir y multiplicar un capital integrado por los socios, con la premisa básica de que los beneficios superen a los costos cosa de obtener una ganancia neta.
Sin embargo, también existen las organizaciones sin fines de lucro, en donde el propósito de la actividad no es el de la multiplicación del capital sino el de la realización de algún tipo de finalidad social, en sentido de la cooperación entre personas y de las mejoras en la calidad de vida general.
Diferencia sobre ganancias
La diferencia identitaria entre los dos tipos de organización radica en el uso que se hace de las ganancias, puesto que las organizaciones sin fines de lucro obtienen rédito económico de su actividad, pero todos esos ingresos descontados de los costos se vuelven a colocar para que la organización pueda cumplir su función.
No es cierto, como habitualmente se cree, que los productos que realiza una organización sin fines de lucro no tienen costos, y que los empleados no trabajan por un salario: simplemente los beneficios de esa actividad no tienen otro destinatario que la propia organización. En las empresas con fines de lucro, es esa ganancia la tasa a la que el capital se reproduce, y por lo tanto se distribuye entre los dueños de la empresa.
Lo dicho hasta ahora deja intuir que las organizaciones sin fines de lucro pueden, al no tener añadido en el precio de sus productos la tasa de ganancia por el capital que sí tienen las empresas que buscan el lucro, ofrecer los mismos productos a precios más bajos y competitivos. Esta es parte de la lógica bajo la cual se instalan las empresas cooperativas, es decir dirigidas por sus propios trabajadores.
En los hechos, sin embargo, la mayor parte de las empresas comerciales tienen fines de lucro, y las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por cumplir una función social. La capitalización de las Organizaciones sin fines de lucro se produce habitualmente a partir de donaciones, que pueden provenir de personas físicas así como de empresas.
Exención de impuestos
Los efectos positivos que una organización sin fines de lucro puede traer para la comunidad hacen que en muchas ocasiones los Estados elijan promover la constitución de este tipo de organizaciones a través de la exención de impuestos.
Los mecanismos para que se produzca la disminución en la carga tributaria exigen, en contraposición, que las organizaciones presenten reportes habituales en los que se detalla el avance y el estado de cumplimiento de los objetivos propuestos. Hay ocasiones en las que los gobiernos prefieren desincentivar esta clase de organizaciones, generalmente utilizando el medio de exigirle demasiados requisitos para la exención de los impuestos.
Ejemplos de organizaciones lucrativas
Nestlé
Kraft
Telefónica
ICBC Bank of China
Shell
Apple
Colgate
Coca Cola
Hitachi
Sony
Samsung
Axe desodorantes
Un taller mecánico
P&G
Mars
ORAL B
Kellogg’s
Johnson & Johnson
Ejemplos de organizaciones no lucrativas
World Vision
Asociación civil ‘Por los chicos’ para los derechos de la niñez
Centros religiososo
Fundación Wikimedia
Consejo danés para los refugiados
Médicos sin fronteras
Clubes deportivos
Cureviolence
Greenpeace
Awid (Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo)
El Refugio (Asociación civil para los derechos del animal)
Centros barriales
Centro por la Justicia y el Derecho internacional
Centros de jubilados
Amnistía internacional
Partners in health
Foro de estudios sobre la administración de la Justicia
Asociación civil enfermedad de Parkinson
Women’s Learning Partnership
Unicef