me pueden dar una reflexión sobre la salud integral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En salud integral, se concede extrema importancia a los factores relacionados con el estilo de vida, como son: alimentación natural y equilibrada, agua de calidad, hogar sin tóxicos, respiración nutritiva, prácticas para la energía física – mental y prevención ante ciertos riesgos de salud.
Respuesta:
andar por el norte argentino, durante varios lustros, en permanentes búsquedas con otras personas, tratando de hacer caminos saludables, me lleva a compartir algunas reflexiones acerca de la salud integral.
Lo que me transmiten las mujeres campesinas
En el norte argentino a las mujeres campesinas se les dice y se dicen entre sí, con mucho respeto y cariño, “Doña”.
Uno de mis primeros diálogos con “doñas” campesinas del norte argentino fue el siguiente:
- ¿Así que vos venís a trabajar el tema salud?
- Y sí...
- Bueno, mirá Julio, si querés que hablemos de salud tenemos que ver primero si el suelo está vivo... porque ¿de qué salud vamos a hablar si pasa el avión arrojando venenos sobre las arroceras? Solamente si el suelo está vivo tendremos plantas sanas, y también animales sanos, y entonces podremos hablar de personas sanas.
Hasta hoy es la mejor definición que he sentido de lo que es la salud integral, una perfecta descripción de lo que es la salud del ecosistema local.
¿De dónde surge esta visión integral?
Percibo que esta visión proviene de una secular defensa de la propia identidad cultural.
Tengo el regalo de la Vida de disfrutar cada nuevo amanecer de mi ciclo planetario, en el Norte de Argentina, disfrutando de la biodiversidad cultural. En este escenario aprehendí la hermosura de sumergirme en tantas riquezas culturales.
Culturas que aportan diversas facetas de la concepción del mundo y de cómo pararse ante la vida. Me refiero a las culturas campesinas correntinas, campesinas santiagueñas, de los pueblos wichí, qom, guaraní, movocí, quechuas, kollas, por nombrar sólo algunas con las cuales he interactuado.
De ellas aprendí lo que son las cosas más importantes para mi vida personal.
Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: se sienten parte-de-la-Naturaleza. ¡Se sienten Naturaleza!
Contraste con la cultura dominante
De hace ya más de cinco siglos se ha impuesto en el planeta una cultura, la cultura llamada occidental, que hoy domina y somete teniendo esta máxima expresión que se conoce como la globalización neoliberal.
Un proyecto impuesto mediante invasiones (“descubrimiento” de América y conquista de los demás continentes), imposición de la esclavitud arrancando millones de seres humanos de sus lugares naturales por más de 300 años, “conquista del desierto” (¿desierto?) en nuestro propio país, matanzas colectivas, explotación de seres humanos desprecio y marginación, destrucción de selvas y bosques, contaminación de suelos y aguas y todo ello acompañado de un proyecto comunicacional y educacional pretendiendo no sólo imponer una cultura sino aniquilar a las diferentes.
Las llamadas “leyes de mercado” se imponen como verdad dogmática, señalando “el fin de la historia” (¡qué soberbia!): quieren que todos seamos consumidores de Coca Cola y de videos juegos, que todos hablemos el inglés, utilicemos dólares y profesemos la misma “religión” venerando al tener y al poder.