Castellano, pregunta formulada por sebastianerazod2011, hace 1 mes

Me pueden dar una enseñanza o conclusión del libro: A LA COSTA
"Le doy una corona al quien me responda muy bien"


sebastianerazod2011: LA CONCLUSIÓN NO EL RESUMEN

Respuestas a la pregunta

Contestado por akirauwu38322
5

Respuesta:

A la Costa de Luis A. Martínez, presenta el terrible regionalismo debido a

la migración interna Sierra-Costa existente en el Ecuador a finales del XIX a

través de Salvador Ramírez, un joven estudiante de clase media, que se ve

obligado a migrar a la Costa intentando encontrar una nueva vida. El clima, las

plagas, la envidia de los otros trabajadores hará muy difícil su vida y, aunque

encuentra el amor, muere añorando las tierras que algún día fueron su hogar.

Raúl Pérez Torres, también nos plantea este problema, pero esta vez se

trata de la migración externa. Con el personaje Manuel en su cuento U.S.A.

que te usa, logra plasmar la realidad de las personas que salieron del país

obligadas por la pobreza que ocasionó la crisis económica de los setenta.

Las obras, a través de la migración tienen como objetivo común

denunciar la tragedia, la necesidad y la explotación que sufrieron y siguen

sufriendo muchos ecuatorianos en nuestro país y fuera de él.

Explicación:

Contestado por leonelmarquez10
1

Respuesta:

A la Costa» es una novela escrita por Luis A. Martínez. Este libro fue publicado en 1904, dividida en dos partes, en la primera el paisaje interandino que describe el ambiente tanto de la ciudad como el campo. En la segunda describe A la costa exaltando a Guayaquil y al hombre presente en la naturaleza. Martínez es ferviente y apasionado en describir la unidad y hermandad de la Costa y la Sierra, a diferencia de muchos novelistas que se caracterizan en marcar un furioso regionalismo.El comportamiento de los personajes se basa en las costumbres y vivencias de la familia Ramírez, compuesta por el padre, el doctor Jacinto Ramírez, la más fuerte, intensa y poderosa figura de todo el libro; una hija Mariana Ramírez; un joven Luciano Pérez, compañero de estudios de Salvador, su amigo íntimo enamorado y seductor de Mariana; la madre Camila Quiroz, personaje demasiado religioso y mucha atención social. Y más alejadas, llenando el cuadro, todos en talla realista, la beata Rosaura, un cura, un gamonal costeño, un mayordomo montubio, unos viajeros serranos a la Costa.

El comportamiento de los personajes se basa en las costumbres y vivencias de la familia Ramírez, compuesta por el padre, el doctor Jacinto Ramírez, la más fuerte, intensa y poderosa figura de todo el libro; una hija Mariana Ramírez; un joven Luciano Pérez, compañero de estudios de Salvador, su amigo íntimo enamorado y seductor de Mariana; la madre Camila Quiroz, personaje demasiado religioso y mucha atención social. Y más alejadas, llenando el cuadro, todos en talla realista, la beata Rosaura, un cura, un gamonal costeño, un mayordomo montubio, unos viajeros serranos a la Costa.

La descripción de Martínez hacia la Costa es amorosa y compresiva ya que es notable que el hombre se encuentre al frente de la naturaleza. El paisaje serrano según Martínez es referido a que esta se puede encontrar atrapada por la cercanía del cielo, contiene estupendos colores que se ven amenazados por el ocaso producido por el terremoto de Ibarra de 1868. Miles de personas perdieron la vida decorando con dolor y muerte el paisaje de la bella serranía. Es importante recalcar que gracias a los personajes la descripción de estos lugares es muy precisa y transporta nuestra mente a aquella época.

Otras preguntas