Salud, pregunta formulada por leivastefii, hace 2 meses

me pueden ayudar ¿qué diferencia existen entre los hospitales municipales,provinciales y nacionales?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhuliano2011
0

Respuesta:

que son de diferentes partes

Contestado por franklnbaires
1

Respuesta:

sector público: financiada por el Estado a través de los impuestos. Esta salud pública está fragmentada en tres. Atención primaria (promoción y prevención de la salud a cargo de los municipios, financiados por recursos municipales y provinciales. La atención asistencial de segundo nivel (hospitales) está a cargo de las provincias y financiado por ellas y a veces por recursos nacionales. El tercero es la salud pública nacional que está a cargo del diseño y planificación de las estrategias sanitarias y asistenciales del país.

“Como ejemplo tomamos a la vacunación en general. La Nación tiene la responsabilidad de diseñar un calendario nacional de vacunación y la compra y entrega de las mismas a las provincias. La provincia está a cargo de la logística y distribución a los municipios, que son los que están encargados de aplicarlas. Para incentivar que las estrategias asistenciales diseñadas se lleven adelante hay una relación directa entre los objetivos cumplidos por los municipios y el aporte económico que reciben de las provincias a través de la coparticipación de acuerdo a la superficie del municipio y la cantidad de gente que vive allí.

2- Sector de la Seguridad Social (implica a las obras sociales nacionales, provinciales, de fuerzas armadas y seguridad, nacionales y de los poderes legislativo y judicial): son aquellas obras sociales que se financian a través del aporte de los trabajadores, que tiene una oferta asistencial sanitaria muy heterogénea con importantes diferencias asistenciales de acuerdo al sindicato aportante.

3-Sector privado: Las prepagas es el tercer punto financiado a través del aporte voluntario de sus afiliados.

“Esta partición del financiamiento asistencial en la Argentina hace que tengamos un gasto de salud per cápita similar al de Canadá con respuestas sanitarias muy heterogéneas. Habría que discutir la unificación del sistema de salud para que todos los argentinos accedan a una cobertura universal igualitaria. Esta discusión está pendiente hace muchos años por los intereses creados tanto por los sindicatos como también las medicinas prepagas”, concluyó Amoruso.

Así, nuestro Sistema de Salud, fragmentado entre lo público, la Seguridad Social (Obras Sociales Nacionales, Provinciales, Universitarias, entre otras), el PAMI y las Empresas de Medicina Privada (EMP) debate su sustentabilidad, ante costos crecientes y recursos insuficientes.

Dichos recursos, provenientes de presupuestos nacionales y provinciales, dependen del crecimiento económico del país (PBI). A su vez, la Seguridad Social, del aporte solidario de trabajadores activos provenientes de sus salarios (que pierden ante la inflación) y de sus empleadores en las proporciones que marca la ley. Por último, las EMP que se encuentran condicionadas por el límite en la capacidad de bolsillo de sus afiliados y adherentes, a la vez que necesitan de la autorización del gobierno para aumentar los aranceles.

Con todos estos recursos se deben atender los costos que demanda la cobertura de las prestaciones de salud y políticas de prevención que establece la Constitución Nacional como derecho, y lo que especifican los programas de salud como el PMO (Plan Médico Obligatorio) en la Seguridad Social en todas las organizaciones ya mencionadas.

Una de cada tres personas cuenta solo con el sistema de atención de salud público, que es brindado por centros sanitarios nacionales y provinciales. El sistema privado engloba a más de 100 empresas de medicina prepaga. Y finalmente, está la cobertura brindada por las obras sociales nacionales y provinciales que suman más de 300 y brindan atención sanitaria a los empleados registrados o en blanco.

Si bien el sistema de salud es universal, y los argentinos y extranjeros residentes pueden acceder en forma gratuita a los servicios ofrecidos por el sector público, persisten brechas importantes y asignaturas pendientes, especialmente en lo relativo a su calidad


franklnbaires: gracias por la estrella
Otras preguntas