me pueden ayudar porfii, me urgeeeee. (doy coronita)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El feudalismo fue un sistema de organización política y social basado en las relaciones entre los señores feudales y los/sus vasallos.
Una organización política para la dominación; una alianza de tres patas.
Ese modelo fue exportado. La conquista de América fue un capítulo de la exportación. Traían la tecnología para aplicarla: el mando del rey, los militares y la cruz y los sacerdotes.
Este sistema se extendió por Europa en la Edad Media desde el siglo IV hasta el siglo XV.
Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza. En cuanto al orden económico y social se basaba en la producción agrícola, se producía lo necesario, trabajo que era realizado por los esclavos para el feudo.
Durante el feudalismo la organización social se dividía en cuatro grupos principales que debían seguir las órdenes del rey, pero tres mandaban.
La nobleza: estaba integrada por aquellos que eran dueños de grandes extensiones de tierras.Los militares. Sostenían a los grandes terratenientes.El clero: estaba formado por los representantes de la iglesia católica quienes se encargaban de los asuntos religiosos y de regir el comportamiento de las personas.Los siervos: era el grupo social más pobre donde se agrupaban los encargados, los campesinos y todos aquellos que debían cultivar las tierras, criar animales y hacer trabajos artesanales.
El rey, por su parte, estaba por encima de estos grupos sociales.
Estamos en la época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
La conquista de territorios
Durante el feudalismo el poder y el control de los territorios se alcanzaban a través de los enfrentamientos en batalla, ya que era la única manera de obtener mayor riqueza y crecimiento económico.
El vencedor se quedaba tanto con las tierras como con los siervos del vencido, de esta manera aumentaba su riqueza, la producción agrícola y la posibilidad de tener más vasallos.
Ahora bien, en la época del feudalismo los matrimonios eran pactados con anterioridad entre las familias a fin de acrecentar su poder y estatus. En consecuencia, se dio lugar a un gran número de relaciones complejas que, a fin de obtener más poder económico y material, justificaban las guerras para reivindicar la dinastía de un territorio.
Ahí está parte del origen de las familias reales cruzadas entre nobles de diversos países.
El poder del clero
En el feudalismo la Iglesia Católica era la única institución que tenía más poder que el rey. La autoridad de la iglesia no se cuestionaba, tanto así que se creía que los reyes eran impuestos por Dios y por tal razón tenían un derecho divino.
Solo el Papa, como representante de Dios en la Tierra, era quien podía sancionar o destituir al rey. Por ello, en innumerables ocasiones, era el clérigo el que tomaba las decisiones y no propiamente el rey.
Sistema social cerrado
El feudalismo también se caracteriza por haber tenido un movimiento social cerrado, es decir, con escasas posibilidades de movilidad de clase social. Quien nacía como siervo, sería siempre siervo. (¿Les recuerda en algo a los gauchos analfabetos y dominados o a los arroceros y peludos del cañaveral que se les pagaba con bonos?).
Esto fue una consecuencia del sistema feudal para mantener la seguridad del feudo y evitar las invasiones en caso de guerras o enfrentamientos por las tierras.
Sin embargo, había personas que podían alcanzar un estatus mayor. Por ejemplo, un caballero con un buen récord militar podía prosperar y tener vasallos.
La revueltas
En Cataluña hubo dos revueltas campesinas contra los abusos señoriales comenzaron en el Principado de Cataluña en 1462 y terminaron en 1485. Fernando II puso fin al conflicto en 1486 con la Sentencia Arbitral de Guadalupe que abolió los malos usos a cambio del pago de una indemnización de los remensas a los señores feudales.