Historia, pregunta formulada por existe273, hace 1 año

Me pueden ayudar plisss

- Las ideas principales de independencia y federalismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por elwato360
1

Respuesta:

Explicación:

Con la aprobación en el Parlamento de Cataluña del referéndum de independencia y la llamada Ley de Transitoriedad, el proceso secesionista entró en una fase de clara confrontación con el Estado. Un movimiento secesionista ha utilizado la legalidad y la vía parlamentaria de un Parlamento regional para subvertir las leyes y la Constitución.

Se ha dicho de manera generalizada que los separatistas catalanes han dado un golpe de Estado. Sin embargo, los separatistas no han tomado el control del Estado español, tampoco tienen poder para ello, su finalidad es precisamente separarse del Estado español y crear un nuevo Estado: secesionismo. Sin duda el uso de la vía parlamentaria y otras acciones que estamos viendo han sido técnicas empleadas en los golpes de Estado, se asemeja entonces en el uso de la técnica, no en sus fines. Los casos que estudia Curzio Malaparte en su obra sobre el tema tienen en común el objetivo de la conquista del Estado, no la secesión. Otra cosa sería que este movimiento secesionista en Cataluña se convirtiera en parte de un golpe de Estado, pero serían otros, fuera de Cataluña, los que darían el golpe para conquistar el Estado y realizar determinado fin político. También vemos que están imitando técnicas de resistencia civil de la revolución pacífica, con las sentadas, caceroladas, etc…

Los secesionistas buscan obtener apoyo internacional a su causa planteando este conflicto como un choque entre una democracia (el Parlamento catalán) y un Estado autoritario y represor, como si un Estado, por tener un sistema democrático, hubiera de renunciar a la defensa de su integridad territorial. Puigdemont, en un artículo publicado por el Washington Post el día 22 de septiembre terminaba diciendo: “Hacemos un llamamiento a los demócratas de todo el mundo para que apoyen esta larga lucha entre libertad y autoritarismo”. Los separatistas buscan una falsa e interesada dialéctica entre unionistas y secesionistas, como si existiera una situación política asentada históricamente que legitima la existencia de dos bandos: unionistas y secesionistas. De esta manera los separatistas quieren hacer creer que existen dos entidades políticas diferentes con derecho a tener trato de igual a igual: España y Cataluña.

Otras preguntas