Me pueden ayudar explicando el inicio del proceso independentista en América.
Doy corona y corazón
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre 1810 y 1825, la mayor parte del imperio español en el continente americano se independizó. Solamente Cuba y Puerto Rico continuaron siendo colonias españolas hasta 1898. La situación que precipitó el inicio de los primeros movimientos independentistas fue la ocupación de España por las tropas napoleónicas. A partir de 1814, tras el intento de la monarquía restaurada de Fernando VII de recuperar la situación anterior en el imperio colonial, se produjo un imparable proceso emancipador que tiene características comunes, aunque con algunas particularidades, según la situación colonial de cada lugar.
Factores y protagonistas de los movimientos independentistas
Los factores que incidieron en el proceso de independencia de la América Latina fueron los siguientes:
a) El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos.
b) Las ideas ilustradas y liberales contrarias al Antiguo Régimen, que procedían de Europa.
c) El vacío de poder que se produjo durante la ocupación francesa de España.
d) La debilidad política y militar española a partir de 1814.
La iniciativa en los procesos de independencia fue de los criollos, es decir, de los descendientes de los españoles, que se consideraban discriminados en la administración colonial, cuyos puestos eran ocupados por los peninsulares, aunque tuviesen un innegable poder económico. También estaban disconformes con el monopolio comercial español que les impedía comerciar con otros países, a pesar de la existencia del contrabando.
Por otro lado, existía un malestar social entre los sectores indígenas y mestizos por su situación económica y social, y por la presión fiscal que soportaban y que los enfrentaba tanto a los criollos como a los peninsulares.
Los primeros movimientos: 1808-1814
La ocupación napoleónica de España propició el surgimiento de los primeros movimientos emancipadores. El vacío de poder creado con el traslado de la familia real española a Francia provocó en América la misma reacción que se había producido en España, es decir, la creación de juntas de gobierno. En Buenos Aires se constituyó la primera junta en mayo de 1810, formada por la burguesía criolla y que intentó extender su influencia hacia el interior. En 1811, Artigas se hizo con el poder en Uruguay, y Rodríguez de Francia en Paraguay, proclamando la independencia de España pero, también de la Junta de Buenos Aires. En Chile, el independentista O’Higgins se puso al frente de una junta de gobierno. Estos procesos se repitieron en muchas ciudades americanas, suponiendo la primera experiencia criolla de autogobierno. En 1811 se reunió en Caracas un Congreso de Notables, que proclamó la independencia y promulgó una constitución federal, destacando ya en este proceso la figura de Simón Bolívar. En Santa Fe de Bogotá, por su parte, se rompían los lazos con España y se convocaba un Congreso Nacional de los territorios de Nueva Granada.