Me pueden ayudar
Cuál es el cuento del día que me fui a vivir una cabina telefónica .
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Es la primera vez en la historia que Telefónica no se presenta al concurso del servicio universal, porque la explotación de estos negocios es cada vez más onerosa para el antiguo monopolio. La razón es que las cabinas cada vez se usan menos -su utilización ha caído radicalmente- debido a la universalización de la telefonía móvil y la explotación del negocio se ha convertido en una obligación ruinosa para Telefónica. De hecho, el área de los teléfonos públicos genera unas pérdidas netas de unos cinco millones de euros anuales para la operadora, según fuentes del sector.
Hasta cuándo
El ministerio explicó que la prórroga de un año en la obligación a Telefónica de hacerse cargo de la gestión de las cabinas y la guía telefónica dependerá de si ambos servicios siguen considerándose un servicio universal o esta calificación es modificada por la normativa nacional o comunitaria de telecomunicaciones electrónicas, algo que parece muy probable en los próximos años.
A este respecto, el Ministerio recordó ayer que ya en marzo la CNMC, el otro regulador del sector, remarcaba que el uso estaba "en claro declive" y aconsejaba replantearse la conveniencia de seguir exigiendo la prestación de este elemento del servicio universal dado su bajo nivel de demanda y que, en un número significativo de países de la Unión Europea, ya no se designa operador encargado de su prestación.
Retiradas
De hecho, en países como Francia, Bélgica y Dinamarca, ya se han retirado. Otros, como Italia, lo están haciendo ahora y en Alemania no existe la obligación de que un operador preste el servicio.
Además, la nueva directiva de telecos que prepara la Comisión Europea ya no incluye como obligatorio el suministro de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago y la elaboración y entrega de la guía telefónica como parte integrante del servicio universal de telecomunicaciones.