Química, pregunta formulada por Evesrson12, hace 1 año

me pueden ayudar con la tabla perodica y organizacion y un ejemplo casero

Respuestas a la pregunta

Contestado por Azrael3
1
Seguro que ya sabías que se trata de un esquema, donde aparecen los elementos químicos. Pero no están ahí por azar, sino que su colocación y los datos que dicha tabla nos aporta, cuenta con un fin. Dicho fin será conocer tanto las semejanzas como todo lo que difiere a cada uno de los elementos protagonistas. Todo ello, para poder aplicarlo de manera práctica.

Los elementos están distribuidos tanto de izquierda a derecha como de arriba abajo, pero siempre siguiendo el orden creciente de sus números atómicos, es decir, número de protones. Las filas horizontales que tiene la tabla periódica de los elementos se llaman periodos, mientras que las 18 columnas verticales se les denomina como grupo o también, familias.

Desarrollo de los elementos, propiedades y pesos atómicos
Hay que decir que algunos de los elementos ya eran bastante conocidos en tiempos remotos. El oro, la plata así como el cobre o el mercurio eran los principales. Pero realmente, el primer descubrimiento de un elemento químico tuvo lugar en el siglo XVII. Fue gracias a Henning Brand quien descubrió el fósforo. Ya en el siglo XVIII se fueron conociendo otros como el hidrógeno o el oxígeno. Fue así como Antoine Lavoisier elaboró un listado de unos 33 elementos, que los agrupó en gases, metales, no metales y en tierras. A comienzos del siglo XIX, John Dalton fue quien desarrolló una nueva idea. Se trataba de la formulación de un atomismo químico, construyendo así un sistema de masas atómicas relativas. Aunque Dalton prefería llamarles pesos atómicos. Más tarde sus ideas también fueron modificadas, ya que contaban con algunas inexactitudes.

Estructura de la tabla periódica y sus elementos

Son las columnas verticales que podemos ver en la tabla. Son un total de 18, en la tabla que todos conocemos hoy en día y como podemos ver están debidamente enumeradas. Los elementos de cada grupo cuentan con propiedades físicas y químicas muy parecidas.

Grupo 1: En él nos encontraremos con los metales alcalinos. Lo componen los elementos, litio (li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr).
Grupo 2: En este segundo grupo veremos los metales alcalinotérreos. Son más duros que los anteriores y buenos conductores eléctricos. Aquí nos encontraremos con berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario, (Ba) y radio (ra).
Grupo 3: Familia del Escandio. Entre ellos se encuentran el escandio (Sc) y el itrio (Y). Aunque son un tanto discutidos, también hay que mencionar el lantano (La) y el actinio (Ac).
Grupo 4: Es la familia del Titanio. En ella nos encontramos con el titanio (ti), circonio (Zr), hafnio (Hf) y rutherfordio (Rf).
Grupo 5: Dentro de la familia del Vanadio, nos vamos a encontrar con el vanadio (V), niobio (Nb), tántalo (Ta), dubnio (Db).
Grupo 6: En este grupo nos encontramos con la familia del cromo. Allí veremos al cromo (Cr), molibdeno (Mo), wolframio (W), seaborgio (Sg).
Grupo 7: manganeso (Mn), tecnecio (Tc) y renio (Re), Todos ellos pertenecen a la familia del Manganeso.
Grupo 8: La familia del hierro está compuesta de hierro (Fe), rutenio (Ru), osmio (Os), Hassio (Hs).
Grupo 9: Aquí nos encontramos con el cobalto (Co), rodio (Rh), Iridio (Ir), meitnerio (Mt).
Grupo 10: La familia del Níquel la componen el níquel (Ni), paladio (Pd), platino (Pt), darmstadtio (Ds).
Grupo 11: El cobre (Cu), plata (Ag) y oro (Au) se les conoce como metales de acuñar, aunque no es un término que todos acepten.
Grupo 12: El zinc (Zn), el cadmio (Cd) y el mercurio (Hg).
Grupo 13: El llamado grupo 13 también corresponde con el grupo del boro. Un nombre que le viene de la tierra, puesto que es en ella donde más abundan. Nos encontramos con boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Ti) y nihonio (nh).
Grupo 14: En el grupo del carbono o carbonoideos, nos encontramos con el carbono ( C ), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn), plomo (Pb), flerovio (FI).
Grupo 15: En este caso llegamos al grupo del nitrógeno. Como no, comenzamos con el nitrógeno (N), fórforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y moscovio (Mc).
Grupo 16: Se le conoce como el grupo de los Anfígenos, aunque no pueden ocultar su condición de familia del oxígeno. Así es que nos encontramos con el oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te), polonio (Po), livermorio (Lv).
Grupo 17: Los halógenos se encuentran en este grupo. Flúor (F), cloro (CI), bromo (Br), yodo (I), astato (At), téneso (Ts).
Grupo 18: Los llamados gases nobles son otro de los grupos de elementos que cuentan con unas propiedades muy parecidas. En unas condiciones normales, se dice que son gases incoloros e inodoros. Los gases son el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), radón (Rn) y organesón (Og).
Otras preguntas