me pueden ayudar con esto plisss
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las labores en
ada 24 de junio se celebra el “Día del Campesino”, una fecha que revalora el trabajo de los peruanos en el campo, pero no necesariamente visibiliza la importancia del rol de la mujer campesina, según señala Giovanna Vásquez, gerenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
Según el último Censo Agropecuario de los productores agrarios del Perú, las mujeres rurales representan el 30.8% de la producción de los alimentos, sin embargo existe desigualdad en el manejo de la superficie agrícola y pocas oportunidades de capacitación para las campesinas.
“Una cosa que es importante en el ‘Día del Campesino’ es que también debería ser el ‘Día de la Campesina’. El 30% de las que producen nuestros alimentos son mujeres. Esa invisibilidad hace que el Ministerio de Agricultura no vele por ellas”, comenta la gerenta de Conveagro.
Además de sus labores en el campo y de la poca asistencia, las mujeres deben luchar con otros problemas como son el analfabetismo, la discriminación en cuanto al salario y la violencia. Sobre este último punto, bastante grave, una encuesta de ENDES 2017 indica que un 64.1% de mujeres rurales han sufrido algún tipo de violencia física.
Yuly del Pilar Quispe Cusacani, secretaria de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), en la región Puno, señala por su parte que esta fecha debe servir también para animarnos a hacer diversos cambios en el mundo del agro.
“En las zonas rurales, por el hecho del machismo y de las creencias de tener más hijos, obligan a que las mujeres salgan embarazadas, pero no se hacen cargo luego. El ‘Día del Campesino’ tiene que ser un día de reflexión de parte de la población y la comunidad. Es momento de reconstruir nuestra historia y poder cambiar esos hábitos que nos han enseñado”, afirma.
Cabe recordar que, desde 1982, se constituyeron asociaciones distritales de mujeres campesinas en Puno, Junín y Piura, y para 1987 la Confederación de Campesinos del Perú tenía medio centenar de mujeres registradas. Dos años más tarde, el V Congreso Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA) tenía participación femenina en la Junta Directiva.
A esto hay que agregar el Primer Encuentro de la Mujer Campesina (1988) y las futuras actividades organizadas por la CNA en diversas provincias. Esto ratifica el rol fundamental de la mujer en las actividades agrícolas.
Explicación: