ME PUEDEN AYUDAR CON ESTA GUÍA PLISS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
III.
✓Primer trimestre (de la semana 1 a la 12).
Durante el primer trimestre, el cuerpo pasa por muchos cambios. Los cambios hormonales afectan prácticamente a todos los sistemas de órganos. Estos cambios pueden manifestar síntomas incluso en las primeras semanas de embarazo. El retraso menstrual es un signo evidente de embarazo.
Otros cambios pueden incluir:
Agotamiento
Senos sensibles e inflamados. Los pezones también se pueden volver protuberantes.
Malestar estomacal; pueden presentarse vómitos (malestar matutino)
Deseo hacia o desagrado ante ciertos alimentos
Cambios de humor
Estreñimiento (dificultad para eliminar las heces)
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Dolor de cabeza
Acidez
Aumento o pérdida de peso
✓Segundo trimestre (de la semana 13 a la 28).
La gran parte de las mujeres siente que el segundo trimestre de gestación es más fácil de llevar que el primero. De todas maneras, es igual de importante mantenerse informada sobre el embarazo durante estos meses.
probables cambios:
Dolores corporales, particularmente en la espalda, abdomen, ingle o muslos
Estrías en el abdomen, senos, muslos o nalgas
Oscurecimiento de las areolas
Una línea en la piel que se extiende desde el ombligo hasta el vello púbico
Manchas oscuras en la piel, particularmente en las mejillas, la frente, la nariz o el labio superior. Generalmente se presentan en ambos lados de la cara. Se lo conoce como la máscara del embarazo.
Entumecimiento u hormigueo en las manos, llamado síndrome del túnel carpiano
Comezón en el abdomen, las palmas de las manos y las plantas de los pies. (Comunícate con tu médico si tienes náuseas, pérdida del apetito, vómitos, ictericia o fatiga junto con picazón. Esto puede indicar problemas hepáticos graves).
Inflamación en los tobillos, dedos y rostro. (Si notas alguna inflamación repentina o extrema o si aumentas de peso rápidamente, comunícate con el médico de inmediato. Esto puede ser un signo de preeclampsia.)
✓Tercer trimestre (de la semana 29 a la 40).
Algunas de las molestias propias del segundo trimestre continuarán. Además, muchas mujeres sienten dificultad para respirar y necesitan ir al baño con mayor frecuencia. Esto se debe a que el bebé está creciendo más y más y ejerce más presión sobre los órganos. No te preocupes, el bebé está bien y estos problemas se aliviarán una vez que des a luz.
Entre los cambios corporales que notarás en el tercer trimestre se incluyen:
Falta de aire
Acidez
Inflamación en los tobillos, dedos y rostro. (Si notas alguna inflamación repentina o extrema o si aumentas de peso rápidamente, comunícate con el médico de inmediato. Esto puede ser un signo de preeclampsia.)
Hemorroides
Sensibilidad en los senos; pueden secretar una sustancia acuosa que es el líquido precursor de la leche llamado calostro
Ombligo abultado
Dificultades para conciliar el sueño
El desplazamiento del bebé hacia la parte inferior de tu abdomen
Contracciones, que puede indicar un trabajo de parto real o una falsa alarma
¿cómo se alimenta un bebé en el vientre materno?
Los fetos se alimentan a través de la placenta, que recibe sangre de la madre. La madre come, absorbe los nutrientes a través del intestino y éstos llegan a su sangre. Esta sangre llega a la placenta, y tras pasar un filtro llamado barrera placentaria (que evita que lleguen al feto determinadas sustancias) llega al bebé a través del cordón umbilical. Es decir, el feto se alimenta de su madre, y de aquí la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada durante el embarazo.
Además, determinadas sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol que se puedan encontrar en la sangre de la madre llegarán también al bebé, pudiendo producir efectos perjudiciales en él. Es por eso que debemos evitar los hábitos tóxicos durante el embarazo.
A pesar de no comer propiamente por la boca, los fetos degluten líquido amniótico. En él también hay nutrientes, que han llegado desde la madre a través de la membrana amniótica. Algunos padres pueden ver en las ecografías cómo su bebé abre la boca y saca la lengua: está deglutiendo, y de esta forma además regula la cantidad de líquido amniótico y lubrica su tracto gastrointestinal.
Dado que el feto traga líquido, sus riñones trabajan y lo filtran, produciendo orina. Sí, el bebé orina, y esta orina sale hacia el líquido amniótico, siendo deglutida de nuevo. Así pues, la cantidad de líquido amniótico depende de lo que trague y orine el bebé: bebés que orinan mucho o tragan poco tienen mucho líquido amniótico, y los que orinan poco o tragan mucho tienen escasa cantidad.
¿Que son los embarazos múltiples?
Un embarazo múltiple es la gestación en la que se desarrolla más de un feto, como resultado de la fecundación de dos o más óvulos o cuando un óvulo se divide. Los niños que son resultado de un embarazo múltiple pueden ser gemelos, genética y físicamente iguales, o mellizos, diferentes o parecidos.