me pueden ayudar con descripción del problema, efectos, limitaciones, alternativas de manejo del agua salobre. plis es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
AGUA SALOBRE
Explicación:
Actualmente existe un problema mundial, cada vez peor, la escasez de agua potable. Este fenómeno se ve acentuado en las zonas áridas donde este fenómeno es aún más acentuado. Un aspecto importante a considerar a futuro es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. El incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional, decreciendo de 3,736 m³/hab/año en 2014 a 3,253 m³/hab/año para el 2030. Entre 2014 y 2030 la población del país se incrementará en 17.8 millones de personas y se estima que para el 2030 aproximadamente el 78.3% de la población total se asentará en localidades urbanas , provocando con ello, escasez y aumento de la demanda de este recurso hídrico.
La principal fuente de abastecimiento de agua potable en el país procede de agua subterránea siendo un 38.7 % del volumen total concesionado para usos consuntivos [3]. En los últimos años esta fuente de agua potable ha sido afectada por dos tipos de contaminación: natural o antropogénico. En las causas naturales se encuentra la contaminación de mantos acuíferos por alta salinidad, debido a las propiedades del subsuelo.
La desalinización es un proceso que permite obtener agua potable a partir de agua con alta salinidad. Para llevar a cabo este proceso existen diversas tecnologías las cuales varían en costos, impacto ambiental, calidad del producto, energía consumida, entre otras más. Sin embargo, todas tienen el mismo objetivo: reducir la concentración de sales disueltas del agua salobre o marina, al grado de producir agua destilada o desionizada.
Las tecnologías actuales para la desalinización se pueden clasificar en procesos principales y procesos alternativos. Dentro de los procesos principales, se encuentran los procesos térmicos y de membranas. Se ha demostrado que la desalinización es una tecnología prometedora y viable para proporcionar agua potable. Pero el principal problema que impide el uso masivo de tecnologías de desalinización es el alto costo económico asociado, especialmente debido al consumo intensivo de energía. Además, el uso de combustibles fósiles como fuente de energía restra atractivo a su implementación por las preocupaciones sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el suministro de energía más limpia.
Debido a la escasez de agua dulce, la oportunidad para el uso de energía renovable para alimentar pequeños sistemas de desalinización de agua marina y salobre se ha hecho posible en muchas pequeñas ciudades y zonas rurales de escasos recursos. Actualmente, la desalinización por ósmosis inversa asistida con fuentes de energía renovable ha sido ampliamente estudiada en la literatura.