me pueden ayudar adecir cual era el descontento de las costas, los criollos, los indígenas y los esclavos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
que no había un trato equitativo
Explicación:
Respuesta:
uno u otro momento, sino que contienen mensajes semejantes, pero sus conexiones estructurales permiten identificar tres racismos que se han desarrollado en la
sociedad peruana.
El primer racismo corresponde a la época colonial, y sobrevive durante los
primeros años de vida republicana. Este racismo se caracteriza por su carácter
religioso y cultural. Religioso porque la “raza india” es tipificada como pagana, es
decir, desconoce la religión verdadera y adora ídolos de barro; así, su inferioridad
se debe a que pertenece a la época precristiana, al tiempo de los gentiles. Además,
este primer racismo fue cultural, porque los indios desconocen los avances de la
civilización occidental, carecen de normas sociales o “policía”, y resulta difícil
moldear su vida social; en suma, son representados como bárbaros, por debajo de
la cultura europea. Los indios fueron concebidos como una raza que vivía en un
estadio cercano al “estado natural”.
Un segundo momento del racismo apareció en la segunda mitad del siglo
XIX y primeros años del XX, cuando emergió lo que podría llamarse “racismo
herreriano” y el “racismo científico”. El primero refiere a la idea de Bartolomé
Herrera según la cual la conciencia política no está desarrollada en los indígenas
analfabetos, y, por tanto, debe proscribírseles el derecho al sufragio. El segundo
alude a que las razas tienen atributos desiguales con respecto a la inteligencia. La
antropometría y autores como Gustave Le Bon sirven para señalar que el mundo
está dividido en cuatro o cinco razas con propiedades particulares, y propone que
la desigual distribución del poder mundial deriva de que unas razas son más aptas
para la inteligencia, el desarrollo y la civilización que otras.
El tercer momento del racismo corresponde al siglo XX, cuando la educación
y la posición económica se convierten en los indicadores para la discriminación
de indígenas y mestizos. En una sociedad que va adquiriendo patrones de diferenciación clasistas, lo étnico-racial deja de ser el único elemento de discriminación.
Si bien los indígenas continúan siendo presentados como ignorantes y pobres,
cuando los hijos de estos se educan, van a la universidad y ascienden socialmente,
tienden a ser incorporados o tolerados en el mundo de las élites. A esto Cotler
lo llamó “incorporación segmentada”, sosteniendo que la sociedad del siglo XX
avanzaba a convertirse en una sociedad de clases en el sentido de que lo étnico
como patrón de diferenciación social progresivamente fue siendo reemplazado
por consideraciones más económicas y educativas. La clase social empezó a imponerse sobre lo étnico, dando nacimiento a una nueva forma de discriminación.
Por otro lado, el segundo texto se concentra en el siglo XIX, y trata sobre las
ideas igualitarias que los liberales trataron de implantar como principios ordenadores de la sociedad peruana. El punto de partida es que la noción de igualdad
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