Me pueden ayudar a reconocer la estructura de esta canción: la introducción, verso, interludio, coro, outro.
Respuestas a la pregunta
La Introducción de una canción es el elemento con el que se comienza y suele utilizarse para captar la atención del oyente, anticipar algún elemento que posteriormente podremos volver a oír, ser un elemento utilizado para generar un ambiente concreto, o simplemente ofrecer un elemento contrastante.
La Estrofa, generalmente mal llamada verso, ya que el término en sí se utiliza en literatura, para hacer referencia a un conjunto de palabras que forman una frase, y el conjunto de versos formarían la estrofa. Posiblemente este problema tenga la raíz en un mal uso del término en inglés verse, donde podríamos confundirlo por su parecido a la palabra verso en español (False Friends). La Estrofa suele presentar un texto cambiante a lo largo de cada aparición en la canción, generalmente suele ser una sección más suave que la del estribillo, a la vez que suele presentar sonoridades más tranquilas y normalmente una menor instrumentación y dinámicas más suaves. Es el elemento principal de una canción. Podríamos señalarlo como el pilar básico para poder catalogar una composición como canción, y existen canciones, donde su estructura está formada únicamente por versos. Un ejemplo podrían ser los cantos trovadorescos o de juglares, en donde se narraban hazañas e historias que se trasladaban contándolas de ciudad en ciudad.
El PreEstribillo es un elemento que no tiene porque estar presente en una canción, pero como su nombre indica, si aparece en las canciones, suele estar antes del Estribillo. Generalmente podríamos reconocerlo por ayudar a “crecer” a la Estrofa y llevarla hasta su punto fuerte en el Estribillo. Puede estar cantado o ser instrumental, aunque generalmente tiene texto y al igual que en los Estribillos, este texto suele repetirse en cada aparición de la sección.
El Estribillo es la parte más pegadiza, fuerte, reconocible y lo primero que nos solemos aprender cuando escuchamos una canción. El texto en esta sección suele repetirse en cada aparición. Generalmente su dinámica es la más fuerte de la canción, suele presentar un ritmo más marcado y una instrumentación más completa o con mayor relleno. Pero, aunque sus características son muy difundidas en la gran mayoría de las canciones, podríamos encontrarnos con casos “diferentes” en donde las estrofas son las “partes fuertes” y rítmicas, y los estribillos ser más melódicos y “suaves”, ejemplo de ésto podríamos escucharlo en la canción Chop Suey! de la banda System Of A Down. El Estribillo no es un elemento obligatorio, pero en la música moderna es casi imprescindible su uso, además de recomendable. Al igual que en la Estrofa, el Estribillo suele confundirse con la palabra Coro, y ésto también podría tener su origen en un (False Friends), ya que al Estribillo en inglés se le llama Chorus.
El Puente presenta un “respiro” a la canción, suele ser un elemento que aparece una única vez, y pretende romper con las progresiones armónicas, ritmo y/o tonalidad de la canción para generar un contraste que pueda dar fuerza al regresar a secciones reconocibles o simplemente evitar la monotonía. También suele utilizarse como elemento que unifica secciones que aparecen una o pocas veces en la canción, un ejemplo de ésto último podría ser para dar paso a un Solo tras una Estrofa o un Estribillo. Podrían existir dos o más puentes en una misma canción, pero no tendría sentido que aparecieran siempre de la misma forma. Si ocurriera ésto, deberíamos estudiar su función y la utilidad dentro de la composición en cuanto a su funcionamiento estructural, y valorar si deberían etiquetarse de otra forma.
El Solo suele indicar una sección donde un instrumento coge el protagonismo, puede ser cualquiera de los instrumentos de la banda, ya sea la guitarra, el bajo, la batería, el teclado,… Aunque normalmente suele ser una sección instrumental, podría darse el caso de que el Solo fuera vocal, aunque normalmente esta sección se suele utilizar para dejar reposo al cantante y hacer que un instrumento se luzca, a nivel de expresividad o virtuosismo generalmente.
El Final, Coda u Outro, suele ser la parte de la canción que aparece como último elemento para concluir y cerrar con una cadencia. Aunque para la interpretación en vivo y para el directo se establece como una sección necesaria, no todas las canciones tienen un Final, ya que en ocasiones se reutiliza el Estribillo o un Solo para concluir, y en muchos discos se realizaba un fundido, también conocido como “Fade Out”, el cuál consiste en ir bajando el sonido/volumen hasta que desaparezca. El Final debe contener algún elemento nuevo que ayude a generar una tensión extra, añadir fuerza, generar un clímax,… muchas veces se suele utilizar el Estribillo en una tonalidad diferente (generalmente subiendo un Tono), o añadiendo nuevos instrumentos, o incorporando un coro junto a la voz principal