Me puede ayudar es urgente es para mañana
Respuestas a la pregunta
Los aspectos comunes que tenían los Mayas y los Zapotecos eran
la agricultura, la artesanía, el comercio y la pesca, además de ubicarse en una
zona amplia. Ambos sentían una fuerte elevación en los aspectos religioso.Aunque los Zapotecos eran más políticos causaron ciertos conflictos sociales y
problemas ecológicos. Dejaron grandes legados como la construcciones de grandes
rebaños y una civilización en términos políticos.
y las particularidades
Mayas: Habitaron una vasta región del sudeste mexicano, compuesto por lo que son hoy en día los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en América Central ocuparon Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador, viviendo aproximadamente 3000 años. Se les data originalmente en la era Cristiana, siendo el siglo IX el de mayor esplendor, pese a que existen investigaciones que contradicen esto y la tachan de errado. Su organización social estaba basada en el clan como unidad social, consolidando el sistema ciudad-estado con influencia geográfica proporcional. Su clases sociales estaban perfectamente estructuradas con sus funciones debidamente establecidas que permitían la armonía y el bienestar del pueblo. Su actividad económica se basa en la agricultura siendo su principal cultivo el maíz, a quien llegaron a adorar como un Dios. Los sacerdotes eran los principales representantes de las políticas Mayas.
Zapotecas: Conocida como la tribu de Agua, habitaron todo el sur de Oaxaca y el itsmo de Tehuantepec. Se desconoce su origen ya que no se han encontrado rasgos o detalles de haber migrado de un sitio a otro. Ellos mismos se consideraban hijos de las nubes, nacidos directamente de los Dioses. La familia era la unidad estructural de la sociedad zapoteca, en la que cada persona, de acuerdo a su edad y sexo tenía una tarea establecida. Su organización política constaba de el mandato de un Rey, el cual era asesorado tanto por sus sacerdotes como sus militares. Sus actividades comerciales fueron la agricultura, comercio artesanal, cacería, pesca y la recolección. Eran de creencias politeístas, siendo sus principales Dioses Totec, el Dios Mayor y regidor; Xipe, el Dios creador y Tlatlahuaqui, el Dios Astro, el sol.
Tehotihuacan: Ubicados en lo que es hoy en día el Valle de México, entre Puebla y Tlaxcala, vivieron entre el periodo formativo del 300 al 900 a.C. Su organización social era de tipo clasicista, constituida en escala por sacerdotes, nobles, divididos en barrios y aldeas. Su estilo de gobierno era Teocrática, onde los sacerdotes tomaban las decisiones en favor de la sociedad. Su principal actividad económica era el trueque, agricultura de riego, pesca y cacería.