me podrian sugerir unos experimentos que comprueben la fuerza ion-dipolo? porfavor necesito ayudaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Contenido del Vídeo
Las fuerzas dipolo instantáneo – dipolo inducido se dan entre moléculas covalentes apolares, e incluso entre átomos no enlazados, como es el caso de los gases nobles. Ya hemos visto previamente, en el caso del hidrógeno diatómico, H2, que las moléculas de hidrógeno se unen entre sí por una fuerza de 1 kJ/mol.
Fuerzas intermoleculares: moléculas de hidrógeno
No obstante, cabe preguntarse, ¿cómo es posible que estas moléculas, totalmente apolares por estar formadas por dos átomos idénticos, establezcan entre sí una unión, por débil que sea? Se comprende que haya fuerzas de carácter electrostático entre moléculas covalentes polares pero… ¿entre las apolares?
Veamos, pues, la naturaleza de estas fuerzas. En las moléculas covalentes apolares, puede suceder que la nube electrónica, que estará en movimiento constante en torno a los núcleos atómicos, se halle más desplazada hacia un lado de la molécula durante un brevísimo lapso de tiempo.
Dipolo instantáneo en la molécula de hidrógeno diatómico, H2
Así, la especie que es normalmente apolar, se puede volver fugazmente polar y formar un dipolo instantáneo. Además, por un proceso de inducción, este dipolo instantáneo puede provocar, a su vez, el desplazamiento de la nube electrónica de las nubes vecinas, formando lo que se conoce como un «dipolo inducido».
Formación de un dipolo inducido en la molécula de hidrógeno
Estos dipolos sienten una cierta atracción mutua, de carácter débil (son dipolos con un desplazamiento de carga leve), que reciben el nombre de fuerzas dipolo instantáneo – dipolo inducido, o también fuerzas de London o fuerzas de dispersión.
Una vez considera, por tanto, la naturaleza de estas fuerzas de London, cabe destacar que aumentan con el tamaño de la molécula y, por tanto, con la masa molecular. Esto es debido a que cuanto más grande es la molécula, más electrones tendrá, más grande será la nube electrónica y más alejada se hallará ésta del núcleo. Esto hace que, en la smoléculas grandes, sea más fácil la formación de dipolos instantáneos. Se dice que estas moléculas son polarizables.
Por ejemplo, si consideramos las moléculas diatómicas de los halógeno cloro, bromo y yodo, Cl2, Br2 e I2, sus puntos de fusión y ebullición y su estado de agregación a temperatura ambiente se pueden ver en la tabla siguiente:
Tabla de puntos de fusión y ebullición halógenos: cloro, bromo y yodo
De forma esquemática, podemos representar la nube electrónica de cada una de estas moléculas cada vez más grande y, por tanto, más polarizable, tal y como podemos ver en la siguiente figura:
Polarizabilidad de las moléculas apolares en función de la masa molecular
A pesar de esto, se cumple que las fuerzas de London o de dispersión son las más débiles de todas las fuerzas intermoleculares, por lo que, en general, las moléculas covalentes apolares presentarán bajos puntos de fusión y ebullición, aumentando en un mismo grupo con el tamaño atómico. Lo mismo ocurre con los gases nobles, que son átomos que no forman enlace, en los cuales el punto de ebullición superior corresponde, en efecto, al más grande de la serie, el radón, por ser el más grande de la serie. Como podemos ver, los puntos de ebullición crecen de menor a mayor:
Helio: -269 ºC
Neón: -246 ºC
Argón: -186 ºC
Criptón: -152 ºC
Xenón: -108 ºC
Radón: -62 ºC
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
SOLUCIÓN :
Primer ejemplo : La solución acuosa de cloruro de sodio NaCl, el ión Na ⁺ y el catión Cl⁻ resultan de la disociación al disolverse la sal en agua .
Segundo ejemplo : La interacción entre los iones Na⁺ y los Mg⁺² con una molécula de agua H2O , la cual tiene un gran momento dipolar .
Tercer ejemplo : El cloruro de hidrógeno ( ácido clorhídrico) HCl en el cual el hidrógeno H⁺ relativamente positivo de una molécula es atraído por el cloro Cl⁻relativamente negativo de otra .