me podrian hacer un texto narrativo sobre la discriminacion de genero con referencia bibliografica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace ya muchos años, desde un lejano 1985, las autoras sufrieron discriminación de género cuando al terminar sus estudios de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Chihuahua se encontraron con que en algunos lugares no eran candidatas para trabajar debido a ser mujeres.
Una de las primeras experiencias y por cierto muy desagradable fue que en una empresa maquiladora de la Ciudad de Chihuahua le dijeron a una de ellas que había presentado el mejor examen, pero debido a que era mujer no le podían dar el puesto el cual finalmente fue ocupado por un hombre.
Otra experiencia fue en una empresa de venta de conductores eléctricos donde el entrevistador le comentó a otra de las autoras que le agradaba su currículo pero no la podía contratar debido a que en ese trabajo se tenía que viajar y que no era adecuado para una mujer además de que debía pernoctar en un hotel y se prestaba a malas interpretaciones.
Es por esto que después de veinte años consideraron interesante realizar un análisis sobre la situación actual sobre la discriminación de género que se presenta en nuestros días.
El resultado de dicho análisis es el que se presenta a consideración del amable lector o lectora.
A pesar de que se habla de igualdad de manera formal en la legislación vigente en nuestro país, en estas últimas décadas no podemos hablar de una igualdad real entre hombres y mujeres. No es posible borrar de un solo golpe siglos y siglos de desigualdad que se empezó a gestar desde los tiempos del Homo Sapiens. Si se revisa la historia podemos encontrar que el ser hombre o el ser mujer ha variado a lo largo del tiempo. Y si nos ponemos a comparar el rol femenino actual con el que desempeñaron nuestras antepasadas (abuelas) veríamos que ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Nuestras abuelas se dedicaban exclusivamente al cuidado de la casa y a la crianza de los niños, aún en tiempos de nuestras progenitoras la gran mayoría de las mujeres tenían un papel social de amas de casa y de madres, por lo que era imposible verlas desempeñando un papel laboral o profesional. Todo lo anterior era debido a que el rol del varón era el de ser el proveedor de la casa y la mujer la que atendiera todo lo doméstico.
Por otra parte observamos que el concepto sobre masculinidad ha permanecido así como el rol de género ejercido por los hombres. También vemos que los roles de género tienden a permanecer iguales, a fijar y anclar los diferentes comportamientos que se consideran correctos para los hombres y para las mujeres, es por eso que a pesar de la igualdad formal entre ambos sexos de que pueda gozar una sociedad, es posible descubrir una tendencia muy acentuada a juzgar de manera distinta las actuaciones que realizan las mujeres y las que protagonizan los hombres. El control que ejerce la sociedad se presenta más severo y opone más resistencia al cambio femenino. Si en una empresa se tiene una vacante para un puesto gerencial es mucho mas frecuente encontrarnos que prefieren que éste sea ocupado por un hombre que por una mujer, a pesar de que empezamos a ver que las mujeres están ocupando de manera minoritaria puestos de alta dirección.
Actualmente si accedemos al mercado laboral nos damos cuenta que aún son muchas las empresas que continúan inclinándose por ocupar hombres prioritariamente que a las mujeres, y vemos que también llevan preferencia en los procesos no solo de selección sino también en los de promoción; las mujeres reciben en algunas ocasiones salarios inferiores a los de los hombres por realizar el mismo trabajo, por otro lado, el índice de temporalidad sigue siendo mayor entre las mujeres que en los hombres y vemos que no se renuevan contratos a mujeres embarazadas además es muy notorio que para contratar a una mujer le soliciten primero que se realice una prueba de embarazo. El contexto es social; la discriminación de género no se da individualmente, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: al menos una mujer y un varón. En España, muchas de las cosas hoy posibles para las mujeres han sido logros necesarios para intentar llegar a la igualdad de género -la incorporación de la mujer al mundo laboral, la creación de una legislación para defender los casos de violencia contra las mujeres o incluso cuentas bancarias propias o el voto (Alberdi I, 1999).