me podrian decir la leyenda de la madremonte
Respuestas a la pregunta
Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos.
Los campesinos cuentan que cuando la Madremonte se baña en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.
Castiga a los que invaden sus terrenos y pelean por linderos; a los perjuros, a los perversos, a los esposos infieles y a los vagabundos. Maldice con plagas los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos o cortan los alambrados de los colindantes. A los que andan en malos pasos, les hace ver una montaña inasequible e impenetrable, o una maraña de juncos o de arbustos difíciles de dar paso, borrándoles el camino y sintiendo un mareo del que no se despiertan sino después de unas horas, convenciéndose de no haber sido más que una alucinación, una vez que el camino que han trasegado ha sido el mismo.
El mito es conocido en Brasil, Argentina y Paraguay con nombres como: Madreselva, Fantasma del monte y Madre de los cerros.
Dicen que para librarse de las acometidas de la Madremonte es conveniente ir fumando un tabaco o con un bejuco de adorote amarrado a la cintura. Es también conveniente llevar pepas de cavalonnga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo de guayacán; sirve así mismo, para el caso, portar escapularios y medallas benditas o ir rezando la oración de San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.
Respuesta:
LA MADREMONTE
Esta historia se extiende desde los Andes centrales y occidentales, Antioquia Grande y los valles del Magdalena y del Cauca. Según anécdotas y cuentos de los campesinos de las regiones mencionadas, La Madre monte se muestra como una mujer putrefacta y musgosa, de ojos brotados como candela, colmillos grandes y con una expresión de furia impresionante. Va siempre vestida con chamizos, bejucos y hojas frescas, con lianas y musgos en su cabeza.
Según los cuentos de la zona de Antioquia, se aparece como un ser mitad mujer, mitad monte; para los del Cauca aparece como una anciana vestida de hojas, ojos rojos y cara color ceniza. Se dice que La Madre monte es agresiva y ataca cuando hay grandes tempestades o inundaciones que acaban con sembrados y cosechas. En esas noches los campesinos dicen escuchar gritos infernales suyos que provienen de los campos. También hay quienes dicen que las tempestades e inundaciones se deben a que el agua se enturbia cuando La Madre monte se baña en el nacimiento de las quebradas. Las víctimas de La Madre monte son los aserradores, cazadores, pescadores y leñadores.
Se dice que los leñadores han escuchado los gemidos y gritos enfurecidos de La Madre monte cuando talan árboles; también persigue a vagabundos y esposos infieles. Se cuenta que varios han desaparecido por días y cuando regresan, dicen que fueron desorientados por La Madre monte y que ella los hace perder del camino.
Explicación:
Habla sobre una mujer que cuyo nombre es La Madre Monte, ella asusta a los que andan en mal camino como los infieles y vagabundos y, que, si se baña en las cabeceras de los ríos estos, se enturbian y se desbordan, causando así, inundaciones, borrascas fuertes, que ocasionan daños espantosos.