¿Me podrían dar un resumen de el Mester de la Juglaría?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se llama mester de juglaría el conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para el recreo de nobles, reyes y público en general.
Explicación:
Características
Oralidad
La característica principal de los poemas del mester de juglaría radica en su oralidad. Esto quiere decir que los intérpretes recitaron las piezas verbalmente, lo que facilitó el entendimiento de su principal público. Principalmente se recitaba a los pobres, que en su mayoría no contaron con la formación académica necesaria para comprender el lenguaje escrito.
El hecho de recitar de memoria este tipo de poemas, les permitió a los juglares hacer pequeñas modificaciones en las estrofas para realizar ciertas variaciones a estas. Sin embargo, esto hizo que las estructuras de las piezas se descompusieran con el paso del tiempo.
Aquellos poemas que lograron sobrevivir con el paso de los años fueron los que prevalecieron en la memoria de quienes los escucharon. Todos aquellos poemas que lograron perdurar en el tiempo fueron los que se transmitieron de generación en generación.
Musicalización
Los poemas de este tipo fueron interpretados con un acompañamiento instrumental, con lo que los juglares lograron añadirle dinamismo y hacer la pieza más llamativa para su público.
Usualmente los intérpretes tuvieron la habilidad para tocar algún instrumento junto a su cantar, por lo que era común verlos a ellos mismos musicalizando el poema que recitaban.
Rima asonante
Debido a que gran parte de los autores de los poemas y los intérpretes no contaron con formación académica, las rimas de los poemas solían ser asonantes con ausencia de recursos literarios complejos, lo que también facilitó su comprensión.
Al ser una rima asonante la métrica de los versos varió por cada estrofa, lo que la hizo una poesía con una estructura irregular.
Público
Este tipo de poesías fue recitado en lugares públicos como los mercados o las plazas; lugar de reunión de las personas pertenecientes a los estratos sociales más bajos. Pese a eso, con el pasar del tiempo, los juglares lograron llegar a castillos o palacios para hacer sus interpretaciones.
La división de los estratos sociales de la sociedad medieval fue muy marcada, pero esto no significó un impedimento para que los juglares recitaran los poemas a familias pertenecientes a la nobleza.
Temas que se trataban
Poemas épicos y poemas líricos
Otra de las características principales que destacan de los poemas del mester de juglaría son los temas que abordaban. Ante la variedad de relatos que pudieron recopilar, los juglares se dividieron en dos tipos: juglares épicos y juglares líricos.
Por un lado, los juglares épicos fueron aquellos que interpretaban historias sobre enfrentamientos, batallas épicas, hazañas de héroes de la época o elogios para la realeza; sus temas resultaron de gran interés mayoritariamente para el público con un nivel socioeconómico alto.
Por otro lado, los juglares líricos hicieron uso de temas del día a día, relatos de amor o temas con carácter sentimental.
Eventualmente, los poemas se adaptaron al lugar en donde fueron contados, por lo que los juglares añadieron a las estrofas algunas noticias o hechos característicos de la región, lo que facilitó la variación de su estructura.
Diferencias temáticas con otros mesteres
Comúnmente los poemas del mester de juglaría son confundidos otros tipos de poesía propios de la Edad Medieval: el mester de clerecía y el mester de trovadores.
Por un lado, el mester de clerecía trató temas inclinados mayormente a la religión: la virgen, los santos o deidades de otro tipo fueron aclamadas en dichos poemas. A pesar de ello, fue común adornar los poemas religiosos con características propias de los juglares, con la cotidianidad de la época, por ejemplo.
Los autores fueron los clérigos: personas dedicadas a la escritura de poesía con fines de culto. Además, este tipo de poesía fue difundida de forma escrita, a diferencia de la propia del mester de juglaría.
Por otro lado, la poesía del mester de trovadores abordó temas variados como el amor y las sátiras. Al ser escrita por trovadores, quienes fueron propiamente los que se dedicaron a la escritura de poemas, el nivel lingüístico era superior al de la poesía de juglaría y a la de clerecía.
Ante las características de este tipo de poesía, los trovadores tuvieron como su público principal a la nobleza. Las ceremonias, las fiestas literarias y los palacios fueron los lugares principales a los que acudían estas personas. Por su carácter refinado, incluso algunos miembros de la realeza llegaron a dedicarse a dicha actividad.