Filosofía, pregunta formulada por janette1208, hace 4 meses

Me podrian dar su opinion sobre esto DOY CORONA
Se interpreta cuando no se comprende, así los sujetos también tienen qué decir y evidentemente qué aportar. No solo los teóricos, sino también qué hacemos con ese conocimiento y qué elementos se nos presentan como valiosos, más allá de lo que dice tal o cual enfoque teórico. Geertz (2005) apela a la etnografía, es decir, debemos hacer una descripción densa de los acontecimientos “pensando y reflexionando” y “pensando pensamientos”, en palabras de Ryle (1949/2005). Y es en las descripciones densas donde se tienen mayores elementos que posibilitan comprender la realidad. “Deben elaborarse atendiendo a las interpretaciones que hacen de su experiencia personas pertenecientes a un grupo particular, porque son descripciones […] de tales interpretaciones” (Geertz, 2005, p. 28). Ya antes, el mismo Geerts (2004) relataba: El psicoanalista Heinz Kohut distinguió entre lo que él mismo denominó concepto de “experiencia próxima” y de “experiencia distante”. Poco más o menos, un concepto de experiencia próxima es aquel que alguien –un paciente, un sujeto cualquiera, o en nuestro caso un informante– puede emplear naturalmente y sin esfuerzo alguno para definir lo que él o sus prójimos ven, sienten, piensan, imaginan, etcétera, y que podría comprender con rapidez en el caso de que fuese aplicado de forma similar por otras personas. Un concepto de experiencia distante es, en cambio, aquel que los especialistas de un género u otro –un analista, un experimentalista, un etnógrafo, incluso un sacerdote o un ideólogo– emplean para impulsar sus propósitos científicos, filosóficos o prácticos” (pp. 74-75). En el ámbito de lo antropológico, se hace una diferenciación entre emic y etic, el primero de ellos entendido como la comprensión que tienen las personas de su contexto y el significado que le dan; el segundo, obtenido del enfoque teórico del cual se parte, esto es, alguien externo le da un significado a esa realidad; sin duda, el diálogo permite una mejor
comprensión de esa realidad analizada ya que la comprensión es ante todo un acuerdo; así, el entender, el comprender y el interpretar tienen que ver con la existencia misma. Para una mayor comprensión de nuestra actividad, es necesario que esta pase por el diálogo, lo que Andersen (1994, 2001, 2005) llama “conversaciones reflexivas”, y el trabajo que se hace con los pares al ir generando equipos de reflexión es conocer las significaciones que las personas le dan a su situación, compartir nuestros casos, hacerlos más transparentes, a fin de que permitan una mayor reflexión sobre el trabajo que se desempeña. La comprensión de los procesos psicológicos pasa por el lenguaje, y por lo tanto genera formas de actuar en cuanto que el lenguaje no únicamente describe sino que es una práctica social con la que se construyen realidades. De Schazer (1999) afirma que “en el origen las palabras eran magia”, igual que los gestos, las expresiones faciales, el silencio, y es en ese contexto en el cual tienen que analizarse, porque es ahí donde las palabras producen su magia. El silencio “habla”: ¿qué significado le doy?; el otro, ¿cómo significa mi propio silencio?, ¿nos comprendemos en el silencio? Lo cierto es que en el silencio probablemente nadie se salve de una interpretación. Estar a la altura de los acontecimientos es apuntar a ser profesional, saber que no necesariamente se tienen respuestas para todo y puede que uno se encuentre ante algo nuevo, donde lo heurístico se hace presente. Cada proceso es único e irrepetible. Hay una singularidad en cada uno de los sujetos y, por tanto, una comprensión diferenciada. Ahora bien, no se trata solo de una didáctica, que sin duda es correcta; es decir, lo que sucede con el consultante se llama de tal o cual manera, donde se evidencian los conceptos, donde se va de la práctica a la teoría; en síntesis, de lo concreto a lo abstracto, que incluso no solo es una forma de darse cuenta de que se está habilitado en esa postura psicológica, sino que también recupera de manera heurística la experiencia vivida, no solo la propia historia como profesional, sino como sujeto, con saberes locales propios y propuesta de nuevas miradas.

Respuestas a la pregunta

Contestado por fatimaelkhayder
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Explicación:

Esta muy bien, solo que deberias intentar resumir y formar mas apartados para que la información se entienda mejor. :)

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