Me podrian ayudar por favor.
Pasos para escribir un cuento
Respuestas a la pregunta
1. Tema
Lo primero que hay que hacer es elegir un tema para el cuento. El tema es un resumen breve que nos dice de qué trata tu cuento. Puede ser una oración sencilla, como ésta: “Un joven construye unas alas mecánicas para intentar llegar al sol” o una palabra que englobe lo que para ti es lo esencial de tu cuento, por ejemplo: “Felicidad”.
2. Escenario
Normalmente, el tema te permite elegir el escenario, es decir el mundo donde se desarrollará tu historia, pero no siempre es así. Para saber cómo es este mundo, piensa en todas las posibilidades que quieras o necesites, y que te ayudan definir el “dónde” y el “cuándo” de tu relato. El cielo, ¿es azul o es gris? ¿Las calles son rectas o laberínticas? ¿Hay muchas ciudades o predominan las zonas rurales? Por ejemplo: “El escenario es una ciudad industrial, como Londres, en el siglo XIX.”
3. Personajes
Esto es lo más difícil. Para que un texto sea un cuento, debe contar algo que interese al lector, y para que un cuento sea un buen cuento, debe tener personajes que le importen al lector. ¿Cómo son ellos? ¿Tienen nombre? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué piensan sobre la vida? ¿Cómo se visten? ¿Por qué? ¿Para qué? Son preguntas que hay que formularnos y responder; entre más elaboradas sean las preguntas y sus respuestas, con mayor claridad nos darán el material del que están hechos nuestros personajes y sus acciones. Ojo: No todas las preguntas y respuestas son útiles para tu narración; tal vez has descubierto que tu personaje es guapo o que tiene cabello negro, pero si eso no es relevante para el desarrollo del relato, tal vez sea mejor dejarlo fuera. “Altair es un joven inquieto y con deseos de escapar del aburrimiento y las obligaciones que la sociedad le quiere imponer. Boris, su mejor amigo, desea destacar y tener una vida feliz, sin meterse en problemas con los demás. Aunque son polos opuestos, son los mejores amigos”.
4. Conflicto
Sin el conflicto, un cuento se puede convertir en una simple estampa o en un texto que no conduce a ninguna parte. En otras palabras, es un texto aburrido que no interesará a nadie. Para mantener enganchado al lector, hay que darle drama, hay que provocarle problemas a nuestros personajes, preferentemente con los que el lector pueda identificarse, y obligarlos a emprender acciones. A nadie le interesa la descripción detallada de la vida de un hombre ordinario durante un día ordinario, pero si ese hombre despierta una mañana y descubre que se ha convertido en un monstruoso insecto, es más probable que el lector decida quedarse con nosotros hasta que nuestro personaje resuelva su problema. “Altair pierde el trabajo por usar las instalaciones para experimentar con sus nuevas máquinas, y la comunidad comienza a verlo como un bicho raro. Su amistad con Boris se va deteriorando conforme sus diferencias se vuelven más marcadas, hasta llegar a ser incompatibles”.
5. Más conflictos
Si ese hombre que se convierte en insecto descubre que sólo ha soñado y al despertar todo vuelve a la normalidad, o bien, que sí se transformó pero al día siguiente vuelve a ser un hombre, lo que tenemos es algo aburrido. Sí, tal vez sea un cuento, pero uno que no le interesará a casi nadie. Para que ese cuento sea un buen cuento, hay que desarrollarlo más. Agregando nuevos personajes y describiendo el drama de su relación con ellos, y la forma en que enfrenta esa extraña situación, mantendremos la tensión y la atención; si un hombre se convierte en insecto y luego vuelve a la normalidad, no tenemos nada; si un hombre se convierte en insecto y no consigue recuperar su forma y cada vez le resulta más urgente volver a ser una persona porque tiene que ir a trabajar, entonces ya tenemos un buen argumento y un lector enganchado hasta que se resuelva el conflicto. “Altair se arriesga cada vez más con sus alas, hasta que desaparecer y todos los dan por muerto. Se pone en evidencia el hastío por aburrimiento de la vida en la comunidad, y cuando Altair regresa, lo reciben casi como a un héroe, pero poco a poco vuelven a mostrar cierto recelo por sus prácticas. Boris se casa, Altair acude a la fiesta, donde conoce a la hermana de su amigo y se enamoran. Ella decide seguirlo, causando más fricciones entre ambos”.
6. Resolución
No importa si es feliz o triste, pero el final de un relato debe ser creíble (dentro de los parámetros de la narración) y natural. Si un día, de la nada, llega un mago y con sus poderes transforma al hombre insecto en un hombre de verdad, tenemos una resolución estúpida, especialmente porque en nuestro mundo ficticio jamás se mencionó la existencia de magos ni de elementos sobrenaturales, y el personaje no resolvió su problema, sino que se lo resolvió alguien más: el autor. La resolución más natural sería que él de alguna manera descubre que se ha convertido en insecto porque se ve a sí mismo como un insecto, y para recuperar su forma debe trabajar su autoestima,