me podéis explicar los fenómenos atmosféricos debido a la condensación? porfa 15 pts
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El vapor de agua que contiene el aire se condensa y pasa al estado líquido cuando se produce una disminución de la temperatura. El aire se enfría al ascender o al entrar en contacto con una superficie más fría, como el mar o el suelo. Los principales fenómenos atmosféricos debidos a la condensación son las nubes, la niebla, el rocío y la escarcha.
Formación de las nubes.
Las nubes se forman cuando el aire cargado de vapor de agua asciende y se enfría, condensándose.
El vapor de agua no puede condensarse en el aire puro; necesita una superficie a la que adherirse, denominada núcleo de condensación. Este núcleo se compone, por lo general, de minúsculas partículas de polvo, sal o cenizas que se encuentran flotando en el aire.
La niebla
Las nubes que se forman a ras del suelo, alterando el grado de visibilidad, constituyen la niebla. Normalmente, se produce cuando el aire con humedad próxima a la saturación se enfría, sin llegar a alcanzar los 0 °C, al entrar en contacto con una superficie (el suelo) que, a su vez, se ha enfriado.
El rocío
El rocío es vapor de agua atmosférico que se condensa durante la noche formando pequeñas gotas de agua sobre el suelo o las plantas. Este fenómeno se aprecia mejor al amanecer, después de noches despejadas y sin viento, que favorecen un descenso de las temperaturas.
La escarcha
Las heladas se originan en noches despejadas y muy frías, cuando la temperatura del aire cerca del suelo desciende por debajo de 0 °C. El vapor de agua, por sublimación, se convierte directamente en hielo, que se deposita sobre la vegetación y el suelo formando un manto blanco que produce el efecto de una nevada ligera.
Respuesta:
Nubes: Las nubes se forman cuando el aire cargado de vapor de agua asciende y se enfría, condensándose.
El vapor de agua no puede condensarse en el aire puro; necesita una superficie a la que adherirse, denominada núcleo de condensación.
La niebla: Las nubes que se forman a ras del suelo, alterando el grado de visibilidad, constituyen la niebla. Normalmente, se produce cuando el aire con humedad próxima a la saturación se enfría, sin llegar a alcanzar los 0 °C, al entrar en contacto con una superficie (el suelo) que, a su vez, se ha enfriado.
Escarcha: Las heladas se originan en noches despejadas y muy frías, cuando la temperatura del aire cerca del suelo desciende por debajo de 0 °C. El vapor de agua, por sublimación, se convierte directamente en hielo, que se deposita sobre la vegetación y el suelo formando un manto blanco que produce el efecto de una nevada ligera.
El rocio: El rocío es vapor de agua atmosférico que se condensa durante la noche formando pequeñas gotas de agua sobre el suelo o las plantas. Este fenómeno se aprecia mejor al amanecer, después de noches despejadas y sin viento, que favorecen un descenso de las temperaturas.