Historia, pregunta formulada por ciprianursache10, hace 19 días

Me podéis ayudar en esta pregunta? ¿Explica el origen de la agricultura en el Oriente Próximo y los cambios que sufre la naturaleza?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por michafranco1
1

Respuesta:

Orígenes de la agricultura y la ganadería en el Próximo Oriente

Se acerca la primavera y, si la situación geopolítica de la zona del Próximo Oriente no empeora, el equipo de investigación del Seminario Arqueológico del Próximo Oriente (SAPPO/UAB) se desplazará de nuevo a Erbil y a las montañas del Zagros (Kurdistán iraquí) para realizar una nueva campaña de excavaciones. No es la primera vez en esta región: desde 2015 están excavando, en colaboración con la Universidad de Salahaddin, dos yacimientos arqueológicos Gird Laskhir (en la alta Mesopotamia) y Banahilk en la región de Soran (montes Zagros). Se trata de encontrar en los yacimientos arqueológicos de esta región privilegiada del Próximo Oriente, evidencias, testimonios y datos empíricos que permitan reconstruir el origen, desarrollo y consolidación de las primeras sociedades agrícolas-ganaderas.

Pero este equipo de investigación hace ya treinta años que, de manera regular, realiza excavaciones arqueológicas orientadas a esta línea de investigación. Primero fue en Siria, después en Turquía, siempre con un objetivo similar: contribuir a través del análisis arqueológico a establecer el origen de la agricultura y su impacto en las sociedades humanas arcaicas[1]. La elección del Próximo Oriente no es casual, como es conocido, es en esta parte del mundo donde se da por primera vez el cultivo de los cereales y leguminosas y la domesticación animal. Es decir, la más antigua y gracias a un proceso autóctono de transformación. Pero al mismo tiempo constituye una región idónea para analizar la globalidad del fenómeno pues esta transformación de tipo económico va acompañada o genera un amplio conjunto de transformaciones sociales y culturales, afectando a todos los ámbitos de la sociedad (sedentarismo, crecimiento demográfico, tecnología, formas de vida, simbología,…). En resumen, el conjunto de transformaciones que constituyen una “revolución” o un hecho histórico considerado como el más decisivo para la humanidad desde su aparición hasta la revolución industrial.

La zona de estudio del proyecto se sitúa en la zona conocida como la Alta Mesopotamia y engloba los actuales países de Siria, Turquía e Iraq. Los objetivos de los trabajos realizados se centran en el estudio de los procesos de neolitización asociados a la domesticación agrícola y ganadera, sedentarismo y estructuración de los poblados hasta la formación de las primeras estructuras urbanas. Este ámbito de análisis comprende cronologías que abarcan del 12000 cal BC [acrónimo de calibrated before Christ, dataciones por radiocarbono calibradas] al 3000 cal BC, y que incluye los grupos culturales de los últimos cazadores-recolectores (Natufiense), los primeros agricultores y ganaderos (Neolítico precerámico A y B, el Neolítico cerámico, y la aproximación a los consolidados de los grupos Hassuna, Samarra, Halaf y Obeid, hasta el Uruk e inicios de la Edad del Bronce (Ninevite 5).

Destacar asimismo la especificidad de la metodología utilizada, es decir la combinación de dos dinámicas de trabajo interrelacionadas. Por una parte, la actividad investigadora en la propia excavación y análisis de los yacimientos del Próximo Oriente, con el desarrollo de proyectos de excavación que tiene lugar con una cierta continuidad y siempre intentado responder a las hipótesis y preguntas generadas. Por otra parte, una metodología interdisciplinar que combinen las disciplinas que estudian los materiales tan bióticos como abióticos. Finalmente la colaboración con equipos internacionales tanto europeos como con los equipos de las universidades del Próximo Oriente, aspecto que facilita la imprescindible complementariedad entre investigación básica con formación.

Explicación:

Otras preguntas