Me gustaría reflexiones sobre el tema de la protección de datos y lo que está pasando (y se prevé que pase en un futuro) en relación a la salud global por coronavirus. A partir de lo que puedas ver en estos enlaces y en otros que quieras consultar te pido que conteste a la siguiente pregunta: "Estoy dispuesto a ceder mis datos personales?".
El mínimo de líneas es 15. No hay máximo.
GRACIAS
Respuestas a la pregunta
“Lo real no es propiamente lo que parece, sino lo que deberíamos haber pensado” -Gastón Bachelard
Este artículo no constituye un análisis crítico alrededor de la pandemia del coronavirus. Tampoco pretende sentenciar que las soluciones deberían pasar por tal cuál estrategia o medida. Sí se trata de bosquejar un mapa de posibilidades que propicien el pensamiento y la reflexión sobre una pandemia que desafía una serie de categorías sanitarias, económicas, políticas y existenciales.
El pensamiento cartográfico
En “seis sombreros para pensar” un libro clásico libro sobre management de las ideas, Edward de Bono propone el uso del pensamiento cartográfico como alternativa al pensamiento argumentativo. En el último el fin es arribar a una certeza y/o ganar un debate. En el primero se trata de elaborar un mapa de la situación.
Un proceso dinámico e incierto
En su conferencia del 20 de marzo, cuando anunció el inicio de la cuarentena, el Presidente Alberto Fernández lo expresó de modo simple y contundente: la evolución del problema del coronavirus es dinámica. Luego de casi 45 días, que ya parecen una eternidad, esa apreciación presidencial cobra plenitud.
Al margen de que —en primera instancia— las acciones realizadas por el Gobierno vengan resultando exitosas, lo cierto es que la naturaleza de la situación obliga al permanente ejercicio de actuar y monitorear sobre los cambiantes escenarios donde confluyen la realidad del virus y las acciones encaminadas a contrarrestarlo.