Ciencias Sociales, pregunta formulada por camilaaldanaagui, hace 16 horas

me explican sobre la domestica de animales por fa es para una cartulina para mañana ᕕ(ಥʖ̯ಥ)ᕗᕕ(ಥʖ̯ಥ)ᕗ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Alex2002ca
0

Respuesta:

Se llama domesticación al acto y la consecuencia de domesticar: conseguir que un animal salvaje o feroz modere su temperamento y se acostumbre a convivir con el ser humano.

A lo largo del tiempo se ha hablado mucho de la domesticación, uno de los estudiosos más importantes del tema fue Zeuner que, en la década de los años 60, determinó que ese proceso se compone de varias fases:

-En la primera, el control del hombre sobre el animal es muy débil ya que así también lo es la unión entre los dos.

-En la segunda, el ser humano ya empieza a ser capaz de controlar lo que es la reproducción de los animales.

-En la tercera, el hombre vuelve a cruzar lo que son las formas salvajes con las domésticas.

-En la cuarta, el hombre controla lo que son los animales de producción y existe un interés claro por los productos de origen animal.

-En la quinta, se lleva a cabo un control sobre las especies salvajes.


camilaaldanaagui: hola gracias
Contestado por D1ABL4
0

Respuesta:

¿Cómo se define un animal doméstico?

Los animales domésticos pertenecen a especies, o poblaciones de especies, que no existen como formas silvestres, sino que son mantenidas por los seres humanos para su explotación, y cuyo ciclo vital se desarrolla por completo en cautividad. Por lo tanto, son animales que no pueden sobrevivir en libertad manteniendo sus características fenotípicas.

El origen de la domesticación animal

La domesticación animal se encuentra asociada a un incremento de tamaño de la población humana, y parece ser que surgió de manera independiente en distintas regiones (origen múltiple). También, es probable que estuviera vinculada a una época de una marcada estacionalidad climática, una época que causó cierta inestabilidad en el medio (representada por veranos secos y calurosos e inviernos fríos) y que obligó a la población a buscar nuevos modos, mucho más eficientes, de explotar los recursos.

Así, durante estos períodos climáticos desfavorables y, sobre todo, en áreas de escasa productividad (zonas de condiciones extremas), resultó más rentable estabular, cuidar y criar animales que salir a cazarlos directamente, acción que además suponía un enorme desgaste físico.

¿Por qué se decidió domesticar a unos animales y no a otros?

De manera previa a la domesticación, las diferentes hipótesis nos hablan acerca de la posibilidad de que surgieran ciertos candidatos que cumplieran con una serie de requisitos y que ayudaran a conseguir diferentes objetivos. Por ello, parece ser que en primer lugar se escogieron aquellos animales que, además de ser utilizados como fuente de alimento, pudieran servir también como fuerza mecánica para lograr un mayor rendimiento en la obtención de alimento vegetal; es decir, animales que se emplearan como eficaces herramientas en la agricultura. Así, los primeros candidatos estuvieron representados por mamíferos terrestres con un peso superior a los 45 kilos.

Características físicas y etológicas de los animales domésticos

la domesticación implica un proceso de selección, por lo que los animales domésticos dispondrán de una serie de características comunes en respuesta a las necesidades y preferencias humanas. Estos rasgos aparecen como resultado de la selección con respecto al agriotipo, es decir, con respecto a la población de la especie con genotipo y fenotipo no manipulados por el hombre, que vive en estado silvestre y de la que derivan las poblaciones domesticadas.

Las etapas del proceso de domesticación animal

El proceso de domesticación comprende una serie de fases que pueden apreciarse con regularidad. En primer lugar, es importante mencionar que debe de intervenir en este proceso una etapa de tolerancia pacífica entre el animal y el ser humano, una etapa que permita algún tipo de relación estrecha y que incluso posibilite una asociación beneficiosa para ambos (beneficios en cuanto a alimentación, protección, etc.).

Consecuencias generales de la domesticación animal

La instauración de la domesticación como una nueva forma de explotar el medio supuso una serie de importantes consecuencias en el modo de vida y la estructura de las poblaciones humanas. Y es que, mientras que los antiguos cazadores y recolectores habían conservado sus hábitos nómadas, la nueva sociedad de agricultores y ganaderos apostó por una vida considerablemente más sedentaria, circunstancia que favoreció por un lado el aumento del tamaño poblacional y, por otro, una reducción de la actividad física y ahorro energético al evitar los grandes desplazamientos y las largas jornadas de caza.


camilaaldanaagui: hola gracias
D1ABL4: weno
Otras preguntas