Castellano, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 19 días

me disculpo con las personas de brainly pero les dejo mi texto

La Carta a García

La famosa "Carta a García" enlaza el nombre de Calíxto García, prócer de la independencia de Cuba, con McKinley, presidente de los Estados Unidos de América en 1899 y con Rowan, el hombre correo que debía entregarla.
Calixto García era uno de los generales cubanos que luchaba por la independencia de Cuba desde 1895. En 1898 Estados Unidos interviene en el conflicto y declara la guerra a España. El Presidente McKinley escribe una carta al general García pero le informaron que éste era poco menos que imposible de encontrar para poderle entregar la carta porque andaba emboscado por los montes pero que el teniente del ejército Andrew S. Rowan era el hombre más indicado para intentarlo. Rowan aceptó el importante encargo diciendo que lo dieran por hecho.
UNA CARTA PARA GARCIA
Elbert Hubbard 1856-1915
Introducción
Este corto ensayo, “Una Carta Para García”, lo escribí en una sola hora, por la tarde, después de la comida, el 22 de febrero de 1899, día en que se conmemora el nacimiento de Washington. La edición correspondiente al mes de marzo de la revista “Philistine” iba a entrar en prensa.
Nació como brote entusiasta de mi corazón, tras un día en que había agotado mis fuerzas tratando de convencer a algunos aldeanos indolentes, para que abandonasen su estado comatoso por un trabajo activo.
Pero la verdadera inspiración brotó al calor de la discusión, mientras bebía una taza de té, con mi hijo Bert, quien sostenía que el verdadero héroe de la Guerra de Cuba había sido Rowan, quien, por sí solo, había realizado la más importante hazaña: había llevado la Carta a García.
Fue una idea inspiradora. Mi hijo tenía razón, porque efectivamente había sido un verdadero héroe el realizador de aquella obra, el que había llevado la carta a García. Me levanté y escribí el relato.
Tan poco importante me pareció el artículo así realizado, que lo publiqué sin título. Salió la edición y en breve vinieron peticiones por mayor número de ejemplares de la edición de marzo de “Philistine”, una docena, cincuenta, cien. Cuando American News Company pidió mil ejemplares, pregunté a mis ayudantes cuál era el artículo que había conmovido en tal forma al público. Este era el artículo sobre García
Al día siguiente George H. Daniels, del Ferrocarril Central de Nueva York, nos envió el siguiente telegrama: “Coticen precio cien mil ejemplares de artículo Rowan en forma de panfleto, con anuncio de Empire State Express al final y digan en qué fecha pueden entregarlos
Contesté dando precio y añadiendo que podíamos entregar los folletos en dos años. Nuestros talleres eran entonces muy pequeños y cien mil folletos nos parecían una enormidad El resultado fue que hube de autorizar al señor Daniels para que reimprimiera el artículo como quisiera. Así salieron medio millón de ejemplares, en forma de folleto.
Dos o tres veces más lo reprodujo el señor Daniels, en cantidades de medio millón y más de doscientos periódicos y revistas lo reprodujeron también. Posteriormente fue traducido a todas las lenguas.
Cuando el señor Daniels distribuía “La Carta para García”, estaba aquí el Príncipe Hilakoff, Director los Ferrocarriles de Rusia. Era huésped del Ferrocarril Central de Nueva York y el señor Daniels lo acompañó en su viaje a través del país. El Príncipe vio el artículo y se interesó por él, probablemente no por otra cosa que por estarlo distribuyendo tan en grande el señor Daniels. Sea de ello lo que se quiera, cuando regresó a su país, lo hizo traducir al ruso y dio un ejemplar a cada empleado de los ferrocarriles de Rusia
Durante la guerra entre Rusia y el Japón, cada soldado llevaba consigo un ejemplar de “La Carta Para García”. Los japoneses encontraron estos folletos en manos de los prisioneros y, pensando que tendrían algún mérito, los tradujeron al japonés. Y por orden del Mikado se dio un ejemplar a cada empleado del gobierno japonés, civil o militar.
Una Carta Para García ha sido impreso, pues, en más de cuarenta millones de ejemplares, suma que jamás ha alcanzado publicación alguna, quizá gracias a una serie de incidentes afortunados.
LA CARTA A GARCIA
En todo este asunto de Cuba hay un hombre que destaca en mi memoria.
Al estallar la guerra entre Estados Unidos y España, era muy necesario comunicar con rapidez con el jefe de los insurgentes, el general García, que estaba emboscado en la selva, nadie sabía donde. No era posible comunicar con él por correo o telégrafo pero el presidente necesitaba comunicar con él con rapidez.
¿Qué hacer?
Alguien dijo al presidente:
“Hay un tal Rowan quien encontrará a García si es que esto es posible”.
Buscaron a Rowan y se le entregó la carta para García. No voy a contar en detalle como “el tal Rowan” tomó la carta, la guardó en una bolsa impermeable junto a su pecho, en cuatro días, en una pequeña barca llegó a cuba.




pon lo que entendiste y te doy coronita

Respuestas a la pregunta

Contestado por Anonima3589
2

Respuesta:

.......?? mucho texto compañero

Otras preguntas