me dicen un relato historicos plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto iniciado en 1939 y terminado en 1945 en el que estuvieron implicadas muchas naciones del planeta. Éstas, con el paso de los días del conflicto, conformaron dos alianzas militares opuestas: los Aliados y el Eje. Es la guerra más extendida de la historia, y en la que hubo una movilización militar de hasta 100 millones de soldados.
Las naciones implicadas realizaron un gran esfuerzo, tanto económico como industrial y científico, para garantizar ser vencedores en el conflicto, y siendo necesario hacer grandes sacrificios, aunque eso implicara menos recursos para los civiles.
En el conflicto murieron millones de personas, siendo el Holocausto y el uso de armamento nuclear dos de las mayores desgracias ocurridas a la humanidad. Las cifras de muertos están entre los 50 y 70 millones.
El evento que desencadenó el gran conflicto lo tenemos en la invasión del Führer de Alemania, Adolf Hitler, sobre Polonia en septiembre de 1939. Esto hizo que Gran Bretaña y Francia declarara la guerra a Alemania.
Posteriormente, en abril de 1940, Hitler optaría por invadir Noruega y Dinamarca, iniciando un plan de expansión por toda Europa. En mayo de ese mismo año Bélgica y los Países Bajos serían invadidos.
Francia se vio incapaz de hacer frente a Alemania, que estaba a punto de conquistarla. Esto facilitó a Benito Mussolini, dictador de Italia, a firmar el pacto de Acero con Hitler, y así acordar ambos dictadores declarar e invadir Francia, además de su aliado, Gran Bretaña.
Si bien Francia cayó, Gran Bretaña pudo mantenerse en pie, pese a los constantes bombardeos alemanes sobre Londres. Aún así, Hitler vio que difícilmente podría invadir las Islas Británicas, de momento, optando por posponer sus planes.
Así pues los alemanes optaron por cambiar de dirección, dirigiendo sus invasiones hacia Europa Oriental. A principios de 1941 invadirían Yugoslavia y Grecia, a modo de preparación para atacar el gran objetivo de Hitler: la Unión Soviética. Japón se sumó a la guerra, atacando a finales de 1941 la principal base estadounidense en el Pacífico, Pearl Harbour, en Hawai.
Este ataque fue detonante para que los Estados Unidos no únicamente decidieran contraatacar contra el país del sol naciente, sino que, además, les hizo entrar de lleno en la guerra mundial.
Así es como se conforman los dos bandos del conflicto, siendo Alemania, Italia y Japón se unirían formando el Eje, mientras que sus víctimas, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, junto otros países, formarían el bando aliado.
En 1943 los ataques alemanes en suelo soviético acabaron a causa de sus numerosas bajas, el acercamiento del invierno y la falta de suministros. Ese mismo año, en julio, los aliados conseguían invadir Italia y el gobierno de Mussolini caería.
El 6 de junio de 1944, conocido como el día D, los aliados desembarcaban en Normandía, Francia, para iniciar una invasión masiva en Europa, introduciendo en el viejo continente a 156.000 soldados canadienses, americanos y británicos.
Hitler centró todas sus fuerzas en Europa Occidental, lo cual hizo que perdiera toda su influencia en todo territorio robado a los soviéticos y otras naciones europeas orientales. Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania serían ‘liberadas’ por los soviéticos.
Entre diciembre de 1944 y enero de 1945 Hitler conseguiría expulsar a los aliados de Alemania en la Batalla de las Ardenas, pero esta victoria, que sería la última de los nazis, no fue más que un espejismo. Pronto el régimen caería.
En febrero de 1945, tras ser Alemania bombardeada por los aliados, el país germano vería como su fuerza iba desvaneciéndose. El 30 de abril de ese mismo año, Hitler, viendo su gran derrota, acabaría con su vida junto con su amada, Eva Braun. El 8 de mayo llegaría la rendición definitiva, tras ver como toda Alemania era invadida por la Unión Soviética.
Explicación:
Hola, saludos
RESUMEN: La caída de Bolívar
En 1826, cuando se convocó el congreso del Istmo de Panamá, las Provincias Unidas del Río de la Plata estaban desilusionadas por el hecho de que Simón Bolívar rehusara tomar parte en la guerra contra Brasil. Para colmo, Venezuela estaba dando sus primeros intentos secesionistas, en el que le mismo Bolívar se encontraba implicado.
La constitución de la recién creada República de Bolivia demostró no adecuarse a la realidad de la nueva nación, siendo finalmente desechada cuando su primer presidente, el mariscal Antonio José de Sucre renunció a dicho cargo en 1828.
En 1827 estalla la guerra entre Perú y la Gran Colombia, motivada por la ocupación de las tropas peruanas en Guayaquil. Guayaquil fue finalmente liberada en 1828, pero esto demostró la tensión entre Perú y Bolívar.
La vida de Bolívar peligraba, siendo atacado en 1928 y salvándose de milagro. Bolívar suprimió la vicepresidencia, y se enemistó con General Francisco de Paula Santander a quien le atribuyó el intento de asesinato.
Bolívar renuncia a la presidencia en 1830, enfermo de tuberculosis, dejando como encargado al vicepresidente Domingo Caycedo. Bolívar era consciente de que ya no vivía en sus años dorados, preparándose para un exilio voluntario en la ciudad de Londres.
En su viaje visitó varios lugares de América, entre ellos el Caribe y México. En México aceptó como protector al Capitán Agustín de Iturbide, hijo del primer Emperador de México, lo cual le hizo vivir un episodio diplomático tenso.
Este capitán deseaba volver a adquirir el trono de la nación mexicana, por ello, cuando fue depuesto de su puesto, acabó siendo fusilado por sus compatriotas. Además, México puso el foco en Bolívar, quien consideraba que le había ayudado en su intento de volver a reinar. Venezuela oficialmente se independizaba, el vicepresidente Caycedo caía cuando el general Rafael Urdaneta consiguió deponerle de su puesto, y Bolívar recibía las misivas con tensión desde el extranjero.
Todavía de viaje, llegando a Cartagena de las Indias, el gobernador general Mariano Montilla lo instó a aceptar de nuevo el poder, pero esta vez siendo monarca en vez de presidente, de la nación que él mismo había construido.
Bolívar lo rechazó, dado que pese a que quería poder tener el poder sobre una vasta nación, era republicano. Quería que América Latina fuera una gran federación republicana, no un gran imperio monárquico. Sin embargo, el continente americano es demasiado grande como para que pueda ser gobernado por un solo hombre.
La Gran Colombia, la nación que él había ideado, se derrumbó poco tiempo después de su fallecimiento, el 17 de diciembre de 1830. El 31 de enero 1831 la Gran Colombia dejaba de existir formalmente.