Me ayudarian a buscar un manual de un producto o servicio en la elaboración de alimentos :33
Aiudaa, Doy coronita y sigo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los 6 pasos a seguir:
Definir el concepto final de producto.
Para ello se recomienda inicialmente llevar a cabo una prospección de mercado con el fin de detectar las tendencias actuales que guían y dirigen el lanzamiento de este tipo de productos, así como identificar a nivel mundial productos similares ya comercializados. Dicha información estratégica nos sirve para definir y acotar el concepto final de producto, público objetivo, reclamos incorporados, información técnica (tipología de ingredientes, sistemas de envasado, valores nutricionales), etc.
En la definición del concepto final de producto también se recomienda la investigación cualitativa con consumidores a fin de detectar la aceptación del concepto de producto por parte del público objetivo y conocer las principales demandas del consumidor para el tipo de producto objetivo.
Definir las bases técnicas del producto que vamos a desarrollar.
Principalmente dirigido a establecer las formulaciones base de partida (materias primas básicas, ingredientes y coadyuvantes requeridos) así como la identificación de las etapas del proceso de elaboración y estabilización y sus variables de aplicación que nos permita trasladar un concepto de producto culinario a un producto tecnológico comercializable.
Realizar un encuadre legal.
Hemos de comprobar que nuestro producto se ajusta y está dentro de los marcos legales que establece la legislación alimentaria, tanto en lo que se refiere a la adecuación de los reclamos, como a la información que se incluye en el etiquetado, ingredientes, formulación, etc.
Cabe destacar una mención especial sobre los ‘Health Claims’ o declaraciones nutricionales que queremos incorporar en nuestro etiquetado, ¿qué debemos tener en cuenta? En el blog de legislación alimentaria de ainia ya lo contamos.
Generación y caracterización de prototipos “piloto” del producto.
Para ello se requiere establecer inicialmente un plan de experimentación que permita ir generando prototipos de producto acordes a los requerimientos establecidos, ajustando así sus propiedades y características finales.
Selección de materiales y sistemas de envasado.
Un punto de dedicación exclusiva requiere la selección de materiales y sistemas de envasado, según las condiciones de conservación del producto. En este artículo hicimos un balance de las 5 tecnologías que han marcado la innovación en envases para productos de alimentación en 2013, que igual te puede ayudar.
Validación de los prototipos.
Una vez realizados todos estos pasos es el momento decisivo, la prueba de fuego, el momento de la validación a tres niveles diferentes:
Explicación: