Filosofía, pregunta formulada por nick0vaz12, hace 1 mes

me ayudan porfaaaaa ​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por HombreVirtuoso
1

I. a) La duda cartesiana no es una duda escéptica. Descartes usa la duda como método con el que pretende encontrar un fundamento del conocimiento científico. La duda escéptica afirma que ningún conocimiento es posible.

b) Descartes duda primero de los sentidos: estos nos engañan y no es aconsejable dudar de quienes nos han engañado: a veces la vista nos muestra, desde lejos, que algo tiene una forma y, cuando nos acercamos, tiene otra; pero también los sentidos se contradicen entre sí: si ponemos una cuchara en el agua, vemos como esta parece partirse y, si tocamos la cuchara, con el tacto sentimos que sigue en una parte. Los sentidos, entonces, también se contradicen entre sí.

Descartes también duda de la posibilidad de saber si estamos dormidos o despiertos. Durante un sueño lo que vemos se nos presenta como real y no lo distinguimos de lo que sentimos durante el día. Entonces, ¿cómo podemos saber, en el estado de vigilia, que en realidad no estamos en un sueño?

El conocimiento matemático tampoco parece fiable, pues puede haber un genio maligno que se esfuerce y use todo su poder para hacernos creer que 2+2 =4, cuando en realidad es =5. Así, Descartes llega a dudar de todo lo que alguna vez supo.

c) Una hipérbole es una exageración. Descartes lleva la duda, como pudimos ver, al punto más exagerado con la introducción del genio maligno.

II. a) El razonamiento de Descartes para fundamentar el cógito es el siguiente: aunque haya un genio maligno, aunque me engañe de lo que pienso, si estoy pensando, entonces soy algo que piensa. Algo que piensa tiene que existir, por lo tanto, si pienso, existo.

b) Es el primer principio porque es la primera certeza de la que puede tener seguridad Descartes. Con el ejemplo de la cera Descartes explica como, a pesar de los cambios de estado cualitativo de esta, solo a través de una inspección del espíritu, esta tiene una unidad, una sustancia. Lo que da sustancia a las cosas es el cógito que de la diversidad hace la unidad.

No se ve la imagen para resolver el punto III. Sin embargo, creo que eso deberías poder hacerlo solo teniendo las respuestas anteriores.

Otras preguntas