Me ayudan porfa..
porque para vigotsky y la funcion del otro como referencia tan importante para el aprendizaje?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La intensión de una revisión Vigotskyana de
los procesos de desarrollo y constitución subjetiva
en las prácticas educativas permite analizar, desde
una perspectiva psicológica abierta, otras miradas
disciplinares, es decir, comprender la constitución de
modalidades subjetivas (funcionamiento psicológico
e interpsicológico) situadas. Así, es rescatar el
carácter moderno del programa psicológico
Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso
que otorga a los procesos educativos ponderando su
impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo
identifica, ver las formas superiores, aquellas formas
de autorregulación y control creciente consciente y
voluntario, como formas de gobernar de sí. Presentar
los puntos de confluencia relativa que observamos
entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado
de la obra vigotskyana con algunas perspectivas
acerca de los dispositivos escolares (Siguán, 2001;
Vásquez y Martínez, 1996).
Es un hecho, que el sujeto no se hace de dentro
hacia afuera. No es un reflejo pasivo del medio ni
un espíritu previo al contacto con las cosas y las
personas. Por el contrario, es un resultado de la
relación. Y la conciencia no es, por así decirlo,
un manantial originante de los signos, sino que es
un resultado de los propios signos. Las funciones
superiores no son solamente un requisito de la
comunicación, sino que son un resultado de la
comunicación misma.” (Rivière, 2002, p.41-42).
El ser humano es capaz de crear sistemas
simbólicos elaborados que mediatizan la relación
de la persona con el mundo por medio de la
representación. El hombre puede no solamente
percibir las cosas, sino que puede reflexionar,
hacer deducciones de sus impresiones inmediatas;
a veces es capaz de sacar conclusiones aun cuando
no disponga de la correspondiente experiencia
personal inmediata. En consecuencia, el hombre no
sólo puede captar las cosas más profundamente de
lo que le permite la percepción sensible inmediata,
sino que tiene la posibilidad de sacar conclusiones,
no sobre la base de la experiencia inmediata, sino
sobre la base del razonamiento (Luria, 1995, p.11-
12).
Es precisamente por medio del razonamiento
que el hombre se relaciona tanto con un mundo
físico como con un mundo concebido de una cierta
manera, por ello, se puede afirmar que actuamos a
la luz de ciertas lecturas de la realidad, lecturas que
hacen de nuestra conducta una respuesta adecuada
a la situación percibida. Desde este punto de
vista, nuestras acciones son más conclusiones de
argumentos que efectos de causas físicas. "... el
mundo es un entorno dotado de significación y la
trayectoria de la conducta del sujeto se determina
por el significado que le da al mundo" (Bakhurst,
1992, p. 226).
Toda actividad, originada al interior de
un colectivo, culminará por incidir sobre la
construcción de las funciones superiores y algunos
procesos sólo pueden ser generados en actividades
y procesos de socialización específicos. De
entre todas las actividades que ofrece la cultura
occidental, la educación tiene un papel esencial
en la constitución de los procesos psicológicos
superiores ya que por su intermedio la persona
es culturizada y humanizada. De esta manera, la
psicología que propone Vigotsky, busca encontrar
los fundamentos de la cultura humana, asignándole
un papel importante a los símbolos y las prácticas
culturales. Eso es debido a que lo propio de la
escuela es el impulso, desarrollo y complejización
de los procesos psicológicos superiores (Baquero,
1996).
En este mismo sentido, la escolaridad debe
privilegiar, por lo señalado, el acceso al dominio
de los instrumentos de mediación con un carácter
acentuadamente descontextualizado y permitir
el acceso a las formas de conceptualización de la
ciencia. El acceso a la lengua escrita y a las formas
de conceptualización propias de la ciencia no se
advierten sólo como la apropiación de un cuerpo de
saberes externo, con los que puede establecerse una
relación de ‘información’, sino que su apropiación se
concibe como una reestructuración de las funciones
psicológicas del sujeto que permiten su desarrollo
según el vector de un creciente control sobre las
propias operaciones intelectuales (Baquero, 1996,
p.104).
Explicación: